Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 23 de julio de 2012

La UE dota con cien millones de euros los proyectos medioambientales LIFE+


Se trata de apoyar proyectos "de alta calidad" que ofrecen soluciones "innovadoras" y promueven las mejores prácticas para proteger la naturaleza, mejorar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la concesión de 268,4 millones de euros para cofinanciar 202 proyectos medioambientales en el marco de la iniciativa LIFE+, el Fondo europeo para la protección de la naturaleza, de los que España será el país más beneficiado, con una dotación de 95,2 millones de euros para un total de 47 acciones.

Se trata de apoyar proyectos "de alta calidad" que ofrecen soluciones "innovadoras" y promueven las mejores prácticas para proteger la naturaleza, mejorar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático, según ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Tras España, los países que más fondos LIFE+ recibirán en esta concesión son Italia, con algo más de 78 millones para 41 proyectos; Alemania y Bélgica, con 44,5 millones de euros para 11 y 8 proyectos, respectivamente; Polonia, con 39,3 millones para 16 iniciativas; y Francia, con 36,5 millones para cofinanciar 13 planes.

 En el caso de España, la mayor parte de los proyectos seleccionados, 35, se enmarcan dentro del apartado 'Gobernanza y Política medioambiental', con un sobre de 66,5 millones de euros, con el objetivo de apoyar proyectos piloto para el desarrollo de estrategias y tecnología de nuevos métodos e instrumentos innovadores.

Otros siete planes en el área 'Naturaleza' recibirán 14,5 millones de euros y dos proyectos de 'Biodiversidad' se repartirán 9,2 millones, de cara a mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats amenazadas.

Además, con el propósito de llevar las cuestiones medioambientales al debate de primera línea, sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios forestales y mejorar la difusión de información, Bruselas ha seleccionado tres proyectos españoles que recibirán 5,1 millones de euros.

En total, el Ejecutivo comunitario recibió 1.078 propuestas de los Estados miembros y ha elegido 202 que serán cofinanciados al 50 por ciento entre las arcas nacionales y las comunitarias.

domingo, 22 de julio de 2012

Anillan 400 crías de flamenco en el Delta del Ebro para controlar población


Personal del Parque Natural del Delta del Ebro han procedido esta mañana a anillar 400 crías de flamenco para controlar la población de esta especie en este área protegida.

Un total de 2.436 parejas de flamencos se están reproduciendo este año en las Salinas de la Trinidad, en el Parque Natural del Delta del Ebro, una cifra que se sitúa dentro de la normalidad de estos últimos cinco años.

El periodo reproductor comenzó en marzo-abril, cuando los ejemplares adultos empezaron a ocupar uno de los diques de las salinas y la Tora de los Conejos, una pequeña isla en medio de las salinas.

El 28 de mayo pasado, técnicos del parque natural efectuaron, gracias al apoyo logístico de la Unidad Aérea del Cuerpo Agentes Rurales, un vuelo fotográfico a gran altura por encima de la colonia, lo que permitió evaluar con mucha precisión el contingente reproductor.

Actualmente, todas las crías de la colonia se encuentran agrupadas en los estanques salineros, formando una guardería, y hoy se ha llevado a cabo el anillamiento de 400 pollos -unos 200 más se han quedado sin anillar-, una operación compleja que implica la participación de más de 200 personas divididas en grupos.

El flamenco es una especie que se encuentra en el Delta del Ebro a lo largo de todo el año, si bien presenta fuertes fluctuaciones estacionales, con valores máximos en invierno.

El flamenco empezó a reproducirse con éxito en 1993 y actualmente es una de las especies más emblemáticas del Parque Natural del Delta del Ebro, único lugar donde se reproduce en Cataluña y una las escasas áreas estables en el Mediterráneo occidental.
Más información:

Crean un laboratorio para luchar contra las termitas, la plaga silenciosa


Son poco menos que microscópicas pero ferozmente devoradoras. Las termitas provocan anualmente en España daños en edificios de estructura de madera por valor de 600 millones, y la empresa ISS ha creado el primer laboratorio privado para estudiar cómo combatir más eficazmente esta plaga silenciosa.

Ubicado en las instalaciones que ISS España -filial de la multinacional ISS Facility Services- tiene en L'Hospitalet de Llobregat, en este nuevo laboratorio se estudia la biología y el funcionamiento de las especies de termitas identificadas en la península (tres autóctonas y dos exóticas) para tratar de innovar en los tratamientos de erradicación de este insecto "difícil de controlar" y que está presentes en todo el territorio español.

Un criadero
El "laboraterme" de L'Hospitalet dispone de un criadero instalado en una gran nevera refrigerada donde se encuentran las urnas y otros recipientes con los termiteros para analizar cómo se comportan estas especies, explica el responsable técnico en el control de plagas de ISS, Eduard Durany, que remarca que este laboratorio es el primero de carácter privado que hay en España, aunque existen grupos de investigación en diversas universidades. 

En el mundo hay unas 2.200 especies de termitas identificadas, de las cuales un 70 están consideradas como plagas. La termita es un insecto autóctono (aunque hay también especies "importadas") que viven especialmente en zonas húmedas donde hay madera seca o árboles muertos. 

El problema con este insecto se produce cuando llegan a zonas habitadas por el hombre: "Entonces deja de ser un animal beneficioso en su ecosistema, porque reciclan la madera muerta, para convertirse en un problema porque lo que hacen es dañar la madera de los edificios", afirma Durany.

Si el nivel de infestación es alto, una viga puede quedar seriamente dañada en menos de un año, porque las termitas comienzan a comerse la madera por las zonas donde están insertadas, lo que supone un fuerte riesgo para la estructura del edificio y además lo hacen de dentro hacia fuera, es decir que externamente no se ven los daños. "Puedes tener una viga que esté impecable por fuera y que sin embargo por dentro esté vacía", señala Durany.

Según los expertos, es recomendable que las casas con estructura de madera, sobre todo aquellas construidas en zonas húmedas -temperatura y humedad son factores que ayudan a su expansión- pasen una revisión anual, no sólo por las termitas sino por otros insectos patógenos.

Las más agresivas, las subterráneas
Las especies que causan más daños son las subterráneas, que pueden formar colonias de varios millones de individuos, y mientras las termitas de la madera seca están localizados en un marco, una colonia de subterráneas puede afectar a todo un edificio. 

De hecho, hay casos en los que no sólo están afectadas unas viviendas aisladas, sino todo un núcleo urbano, como ha ocurrido en algunas localidades de Córdoba o en Azcoitia, en el País Vasco, donde los equipos de ISS han tenido que tratar municipios completos. 

Aunque tradicionalmente se trabajaba con tratamientos químicos creando una barrera en los edificios mediante inyecciones, este sistema tiene el problema de que no deja de ser un insecticida que puede llegar a las aguas subterráneas y contaminar el agua, además de que sólo crea una barrera pero no las elimina. 

Por eso, ISS trabaja "engañándolas" por medio de estaciones de cebo donde se pone celulosa con un insecticida que no las mata al instante sino al cabo de un rato. Las termitas cogen el cebo "veneno" y lo transportan al termitero alimentando al resto de la colonia, incluida la reina. "Esto sí que acaba con ellas porque conseguimos llegar a la reina", indica el experto.

Una termita exótica, en un barco en Mallorca
En el laboratorio de ISS analizan también la biología de una termita exótica, como la que se encontró en un barco en Mallorca, una de las especies más destructivas de planeta, en concreto la que más daños causa en Australia. 

Durany advierte de los riesgos de las especies invasoras que llegan a España utilizando el transporte internacional de mercancías y que pueden convertirse en plagas dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas. 

viernes, 20 de julio de 2012

Un iceberg del tamaño de Mantattan se desprende de Groenlandia


 El Glaciar Petermann de Groenlandia ha liberaro un gran iceberg a lo largo de la costa noroeste, según imágenes del espectrómetro de resolución moderada (MODIS), de la NASA.

Se trata de la segunda vez que se produce un desprendimiento de tal tamaño, despues de que una "isla de hielo", se desprendiese del glaciar Petermann en 2010.  

El deprendimiento ha sido observado gracias al Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del Aqua de la NASA,  un satélite de órbita polar, que pasa varias veces al día sobre las regiones polares . 

El informe del satélite indica que cayó a la deriva entre el 16 y 17 de julio 2012.

martes, 17 de julio de 2012

España recicla más de 600.000 kilos de vidrio


Así, durante los últimos años, España se ha caracterizado por la estabilidad en el reciclado de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011

Los españoles han reciclado un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio durante 2011, 681.183 al sumar el vidrio procedente de plantas de selección, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio), según Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.  

Así, durante los últimos años, España se ha caracterizado por la estabilidad en el reciclado de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4 por ciento. Igualmente, los años 2009 y 2010 estuvieron marcados por descensos del consumo, situados en 3,2 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente, lo que refleja, según Ecovidrio, que los españoles, "a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio".

En esta línea, el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que "gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio".

Además, según el último estudio Nielsen, de 2008 a 2011, hubo 12.000 establecimientos hosteleros menos en España, un sector que "es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles", ya que consume el 48 por ciento de los envases de vidrio.

"Ecovidrio lleva años realizando campañas de sensibilización y contenerización,  no sólo dirigidas a la ciudadanía en general; sino también adaptadas al sector de la hostelería y restauración, que juega este papel tan esencial", ha señalado Núñez-Lagos.

Concretamente, por comunidades autónomas, los ciudadanos baleares son los "más concienciados", con una media de 25,3 Kg./hab., seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros, reflejado en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio, que estima que un 79,2 por ciento de los españoles afirma reciclar vidrio siempre, una media próxima a la europea (68%).

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional, colocando a España como el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos. 

Así, desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente.
Fuente:

El 58% de los humedales Ramsar españoles sufre "muy alta" presión humana


El 58 % de los humedales españoles declarados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar sufren un grado "muy alto" de presión humana y amenazas, ha denunciado hoy la organización SEO/Birdlife.

En un informe publicado hoy con motivo de la undécima Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Ramsar, que concluyó el pasado viernes en Bucarest, la organización señala que en 34 de los 74 humedales Ramsar declarados en España, el estado de las aves acuáticas del humedal o de los hábitats asociados es "pobre o muy pobre".

Además, según el informe ninguno de los humedales Ramsar tiene un plan de gestión aprobado bajo la normativa estatal vigente, y sólo 30 casos tienen algún plan de gestión de la normativa anterior.

Sobre la COP11, SEO/BirdLife critica que se cierra "con escasos avances" y "sin un nuevo compromiso por la conservación de los humedales en España", y destaca entre los mayores problemas para los humedales Ramsar la política de aguas, la destrucción de las zonas costeras, la debilidad de la administración ambiental y "la falta de coordinación y liderazgo" entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Falta de compromiso
"En Bucarest ha quedado patente que identificar la importancia de un humedal y designarlo con una figura de protección no es suficiente", asegura el técnico de SEO/Birdlife Roberto González, presente en la COP11, en un comunicado remitido por la organización.
Según González, "la conservación necesita recursos, compromiso y decisiones valientes frente a determinados intereses económicos cuyas actividades insostenibles amenazan la biodiversidad".

La organización destaca que en Bucarest ha quedado patente "la falta de compromiso en muchos países del mundo" por los humedales designados bajo el Convenio Ramsar.

El Convenio Ramsar, aprobado en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971, es un tratado internacional para la conservación y uso racional de los humedales, y en su "Lista de Humedales de Importancia Internacional" se incluyen 2040 espacios de 162 países.
Fuente:

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real. 

jueves, 12 de julio de 2012

España suma dos enclaves en la red de reservas de biosfera de la UNESCO


La isla canaria de La Gomera y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, en la cordillera cantábrica, fueron aceptadas hoy por la UNESCO para que formen parte de su red mundial de reservas de biosfera.

En la reunión del consejo internacional de coordinación de ese programa, que se inició este lunes y se clausurará el viernes próximo, se dio el visto bueno también a la reciente ampliación de la reserva de Doñana y a la nueva zonificación de la de Sierra Nevada, que ya estaban en esa lista.

En total, según el comunicado difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se añadieron 20 nuevos enclaves, dos de ellos transfronterizos, con lo que esa red mundial cuenta en la actualidad con 598 lugares en 117 países, a los que España aporta 42. Esas reservas son lugares designados por el programa sobre el hombre y la biosfera (MAB) de la UNESCO como sitios de experimentación de diferentes métodos de gestión integrada de la biodiversidad y de los recursos naturales, ya sean terrestres, costeros marinos o de agua dulce.

LA GOMERA
De La Gomera, el organismo citó entre otros el Parque Nacional de Garajonay, inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial y que destaca por su bosque húmedo de laureles y por los cultivos en terrazas, "importantes por su gran significado cultural".

LAS UBIÑAS-LA MESA
De Las Ubiñas-La Mesa, se subrayó que comprende bosques maduros que conservan su estado primigenio y poseen "un alto grado" de biodiversidad, en el que hay también especies animales protegidas, como el oso pardo cantábrico, y un patrimonio cultural "de gran riqueza".

El comité aprobó igualmente la ampliación de la de Doñana, designada como reserva en 1980, y que con el cambio integra el área de transición no incluida en un principio y ensancha la "zona tampón", con lo que se triplica su superficie total.

La reserva de Sierra Nevada había sido nombrada en 1985 y con la nueva zonificación abarca actualmente el núcleo central de la cordillera penibética, cuyas "laderas abruptas son una muestra de la erosión glaciar que configuró su morfología en el pasado".

TIERRAS DEL EBRO FUERA POR ASCO
La lista dejó fuera a la candidatura catalana de las Tierras del Ebro porque incluye en su perímetro la central nuclear de Ascó, pero, según explicaron a Efe fuentes de la UNESCO, puede presentarse otra vez el año que viene con una nueva zonificación.

Entre las nuevas reservas incorporadas a la red figura además la mexicana Tehuacán-Cuicatlán, "uno de los sitios donde se da uno de los más altos grados de diversidad y presencia de especies endémicas de todo México", y entre las antiguas se aceptó la ampliación de la de Fray Jorge, en Chile.

Este año se inscribieron por primera vez reservas de Haití, Kazajistán y Santo Tomé y Príncipe y se aprobaron otros enclaves como la reserva Aya, en Japón, que alberga "uno de los más vastos bosques de hoja perenne todavía existentes" en el país, o la de Wakatobi, que comprende las cuatro islas principales de ese archipiélago indonesio.

La reserva senegalesa de Ferlo, la cuenca del Dordoña en Francia, "que cuenta con uno de los mayores estuarios de toda Europa", o las chinas Jinggangshan y Niubeiliang fueron otras de las que completaron el listado de este año y pasan a ser "sitios donde se experimentan y aprenden prácticas de desarrollo sostenible".
Fuente:

martes, 10 de julio de 2012

La temperatura de las aguas del golfo Pérsico ha subido 2 grados en 7 años


La temperatura media de las aguas del golfo Pérsico se incrementó 2 grados en 7 años, desde 2003 hasta 2010, un cambio que los científicos achacan al cambio climático, informó hoy la agencia local de noticias Mehr.

Según los estudios y la toma de temperaturas por satélite de la Organización de Protección Medioambiental (OPM) de Irán, la protección de los arrecifes de coral debe extremarse, pues esas formaciones son muy sensibles a los cambios de temperatura.

En cualquier caso, Davud Mirshekari, subdirector de la OPM, señaló que en el Pérsico, hasta ahora, han detectado la recuperación de corales en las islas de Jarq, Jarku, Faru y Banifaru, aunque la situación podría cambiar.

Mirshekari recordó que el problema del cambio climático es mundial y que el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU ha advertido que el aumento de la temperatura del agua marina y de su acidez por la disolución de dióxido de carbono puede provocar la extinción de los corales para 2050.
Fuente:

jueves, 5 de julio de 2012

El INTA estudia la incidencia del Sáhara en el cambio climático


La campaña Amisoc analiza las partículas procedentes del desierto africano a través de un sofisticado conjunto de equipos · La Universidad de Huelva participa en el novedoso proyecto de El Arenosillo

Las tormentas de arena que se gestan en el desierto del Sáhara alcanzan España cada vez que las condiciones climáticas se alinean para que, por acción de las corrientes, arrastren a miles de kilómetros todo ese polvo que tiñe de rojo la atmósfera y produce esas precipitaciones en las que se dice que llueve barro. Pero más allá de los inconvenientes que acarrea este fenómeno meteorológico, los científicos desconocen en profundidad la incidencia que estas micropartículas tienen en el balance energético de la tierra y, en consecuencia, en el cambio climático.

Dada su importancia se hace necesario continuar profundizando en el comportamiento de estos gases y partículas cuando les alcanza la radiación solar y, por ende, cómo éstas disipan o absorben la energía que les llega del astro rey.

De forma simplificada éste es el objetivo en el que trabaja el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo, en Mazagón, que estos días desarrolla el grueso de una campaña denominada Amisoc, asociada a los programas de I+D+I del Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Benito de la Morena, director de la Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA, explica que en el proyecto se han involucrado diferentes universidades. La de Huelva, aportando un medidor de polen; su homónima de León, con un Cimel para el cálculo de aerosoles; la de Granada, con un PSAP que evalúa la influencia de dichos gases en el balance en la radiación solar y, por lo tanto, en el balance energético; y la Universidad Politécnica de Cataluña, con instrumentos para captar el gas radón.

Asimismo, la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha equipado una de las torres en El Arenosillo, una de las más altas que se disponen en España, de 100 metros de altura, con diversos equipos capaces de calcular una enorme gama de gases y partículas.

Precisamente, De la Morena señala que esta aportación se circunscribe al convenio de colaboración científica que firmaron ambas entidades en octubre de 2011 y que revela la "preocupación que despierta en la EBD cualquier incidencia medioambiental que concierna al Parque Nacional de Doñana".

De otro lado, el propio INTA suma a estos efectivos sus activos laborales e instrumental habitual para la medición del ozono superficial, nitroso, partículas ultrafinas, aerosoles, contenido total de ozono y radiación solar.

El jefe de Área de Instrumentación e Investigación Atmosférica del INTA en Madrid, Manuel Gil Ojeda, explica que oficialmente la campaña se concentra desde el 21 de mayo al 16 de junio, primordialmente debido a la plena "disposición del avión C 212 para realizar las mediciones puntuales en el aire, centradas en captar y analizar desde partículas nanométricas hasta otras más grandes de docena de micras, si bien las mediciones rutinarias desde tierra continuarán desarrollándose durante todo el año".

En este campo el pájaro de acero realiza un vuelo a baja altura y desde este punto en espiral ascendente, va recogiendo esas partículas y midiendo el ozono troposférico, así como el cloro, yodo, bromo y halógenos que pueden modificar a la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas que, en última instancia, provocan cáncer de piel y severos riesgos para la biosfera.

El máximo responsable del proyecto relata que a finales de año se obtendrán los primeros resultados, una vez se disponga de los informes en función de los datos que arrojen los diferentes instrumentos de medida y se cotejen para una interpretación global.

Ojeda enfatiza en que el desarrollo de campañas multidisciplinares obliga a poner en común todos los datos y la sapiencia de los diferentes científicos que son especialistas en sus instrumentos de medición.

Para la campaña de El Arenosillo se ha contado con un aparato laser de la NASA que emite más de 2.000 pulsos por segundo y que es capaz de rastrear la altura y espesor de las partículas en suspensión e igualmente ese polvo del Sáhara. Este aparato regresará l 1 de junio a Santa Cruz de Tenerife, lugar donde en 2013 se desarrollará la segunda fase del proyecto Amisoc.

Precisamente en las islas Canarias existe una fuerte carga de aerosoles, debido a que por su cercanía con el continente africano y el desierto, las intrusiones saharianas son frecuentes "y, lo que es más importante, puede realizarse observaciones simultáneamente e in situ en la Capa Límite Marina y la troposfera libre, gracias a la propia geografía de la provincia".

Traducido al argot de calle, en las islas se tomarán medidas en la punta del Teide, a 3.500 metros de altura; en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología, situado a 2.400 metros de altura; y un tercer análisis de la incidencia de las partículas saharianas al nivel del mar. De este modo se contarán con datos a distintas latitudes geográficas y diferentes niveles altura.
Más información:

Medidor situado bajo el ala del avión C212 con el que el INTA realiza pruebas atmosféricas de partículas saharianas en la provincia de Huelva.

Podemos evitar el próxim


Los grandes incendios forestales se producen cuando concurren una serie de circunstancias que facilitan la propagación del fuego, y que al mismo tiempo dificultan su extinción"

Me imagino las duras condiciones que estarán viviendo los compañeros que se dedican a los trabajos de extinción de incendios estos larguísimos días en Valencia. Es difícil hacerse a la idea de que una simple imprudencia o una negligencia puedan convertirse en uno de los peores incendios forestales de las últimas décadas.

Pero es así: los grandes incendios forestales se producen cuando concurren una serie de circunstancias que facilitan la propagación del incendio, y que al mismo tiempo dificultan su extinción.

En los incendios de estos días en la Comunidad Valenciana se han dado simultáneamente lo que denominamos escala del 30: más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad, vientos terrales resecos y recalentados de poniente con velocidad superior a 30 kilómetros por hora y terrenos con más del 30% de pendiente, a lo que podemos añadir, como factor de riesgo, más de 30 días de sequía acumulada, agravada por la ola de calor de la pasada semana.

En estas condiciones el fuego puede avanzar a una velocidad superior a los 10 metros por minuto, con llamas de una altura de más de 10 metros y capaces de alcanzar los 40 metros en zonas de concentración de biomasa forestal, desprendiendo una energía de más de dos mil kilocalorías por metro cuadrado que hacen poco eficaces incluso las descargas de agua de los medios aéreos.

El riesgo extremo del incendio se agrava con el efecto chimenea —la montaña succiona el aire caliente y lo hace subir a mayor velocidad, típico de las zonas de montaña abruptas y de difícil acceso— e incluso del fuego explosivo, causante de la pérdida de vidas humanas en las tareas de extinción, como ocurrió en 2005 en el incendio de Guadalajara y más tarde, en 2009, en Horta de San Juan. En estas condiciones el ataque directo al fuego y la propia extinción se hacen difíciles y peligrosos, y la seguridad de las personas y sus bienes resulta prioritaria.

Salvo los incendios causados por un rayo (el 5% de los siniestros), el resto son evitables, los causan las personas

En España, estas circunstancias se presentan con frecuencia a lo largo de la época estival, y estamos sufriendo un año de sequía que va a complicar aún más la situación de riesgo de incendio forestal en lo que queda de campaña. Pensemos, no obstante, que salvo los incendios causados por un rayo (el 5% de los siniestros), el resto son evitables, los causan las personas. La negligencia, los descuidos y la intencionalidad son evitables.

Si la prevención en el monte es importante, sobre el factor humano lo es aún más, y crear cultura forestal es imprescindible para el futuro de nuestros bosques.

Necesitamos aprovechar de forma ordenada la biomasa forestal, reducir el combustible acumulado en los montes por falta de aprovechamiento, reducir el exceso de burocracia que ha disuadido al propietario forestal de invertir en ellos e incentivarle con medidas que le compensen por los servicios y beneficios ambientales que a todos nos proporcionan.

Lo hemos dicho muchas veces, el monte no arde solo. Y el monte rentable no arde. El próximo incendio se puede evitar.
Autor:
Carlos del Álamo Jiménez es decano del Colegio de Ingenieros de Montes

martes, 3 de julio de 2012

La mosca más pequeña del mundo tiene un tamaño de 0,4 milímetros


Pertenece a una familia de moscas (Phoridae) que es conocida por 'decapitar' pequeñas hormigas

Una nueva especie de mosca fórida de Tailandia es la más pequeña que se haya descubierto. Con tan sólo 0,40 milímetros de longitud, es 15 veces más pequeña que una mosca doméstica y cinco veces más pequeña que una mosca de la fruta.

La pequeña mosca, Euryplatea nanaknihali, es también la primera de su género que se ha descubierto en Asia, y pertenece a una familia de moscas (Phoridae) que es conocida por "decapitar" hormigas. Algunas especies de la familia mosca Phoridae ponen sus huevos en los cuerpos de las hormigas y las larvas se alimentan en la cabeza causando finalmente la decapitación. De hecho, algunas de estas moscas decapitadoras se están utilizando para tratar de controlar a las hormigas de fuego en el sur de los Estados Unidos.

La nueva especie de mosca se describe en la edición de julio de la revista Anales de la Sociedad Entomológica de América. Según el autor, el doctor Brian Brown, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, probablemente, estas moscas pueden decapitar a algunas de las más pequeñas hormigas en el mundo, que tienen cabezas tan pequeñas como de 0,5 milímetros. Aunque esto todavía no se ha observado, es muy probable debido a que el único pariente conocido de la mosca, Euryplatea eidmanni, es conocido por actuar como parásitos de las hormigas en Guinea Ecuatorial.
Fuente y más información:

lunes, 2 de julio de 2012

Se pone en marcha un programa de voluntariado y custodia del territorio en cinco playas españolas


Cataluña, Cantabria, Canarias, Andalucía y Asturias serán escenario de una docena de jornadas de voluntariado de julio a octubre


La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad que tiene como objetivo la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de las playas. 

Bajo el lema “Playas sin desperdicio”,  nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, y pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas, como los plumeros en la costa cantábrica o la uña de gato en el mediterráneo.

A través de la red de grupos locales y las oficinas territoriales de SEO/BirdLife se han programado una docena de jornadas entre los meses de julio a octubre en cinco provincias españolas.

Para participar en estas acciones hay que ponerse en contacto con cada uno de los coordinadores de los programas de voluntariado. En cada lugar los voluntarios serán informados de la problemática de cada playa y de las distintas acciones a ejecutar. Las acciones incluyen labores de limpieza, señalización, retirada de especies invasoras y divulgación de los valores naturales de cada espacio.

Custodia del Territorio
La asociación ecologista trabaja desde hace varios años en Custodia del Territorio y en voluntariado ambiental, siendo ambos puntos clave de su programa estratégico. Dispone de una amplia Red de Reservas Ornitológicas en las que trabaja en la conservación  y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con Ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad.   

Las acciones, lugares y fechas se pueden consultar en el programa  descargar aquí
Más información:

domingo, 1 de julio de 2012

El Leopardo de las nieves, en grave peligro de extinción


WWF de Rusia ha alertado en un reciente estudio de la necesidad de tomar las medidas para conservación de los leopardos de las nieves (irbis), que está en la Lista Roja de Especies Amenazadas, como especie en peligro de extinción.

"Si en 2002 el número de los irbis contaba con unos 150-200 especies, nuestro estudio ha demostrado que la cantidad actual de los leopardos en Rusia es de 80-100 especies" ha comentado Mijaíl Paltsyn,uno de los autores del informe y coordinador de los proyectos de WWF de Rusia.

WWF de Rusia ha realizado estudio durante los últimos 10 años con el fin de desarrollar la estrategia nacional de conservación de esta especie, y actualmente este plan está sometido a la consideración del Ministerio de Recursos Naturales y Medio ambiente de la Federación rusa.

El estudio denominado "La conservación de los leopardos de las nieves" ha sido realizado en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo contiene los datos más recientes sobre la biología, la distribución y la cantidad de esta especie en la Federación de Rusia y propone las medidas para conservar los irbis.

El leopardo de las nieves es el único gran carnívoro felino que se han adoptado a vivir en las condiciones de altas montañas, y la especie se ha conservado en la naturaleza gracias a su habitación en las zonas poco accesibles de Asia Central: Afganistán, Bután, China, India, Kazajistán, Kirguizistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Estos carnívoros, como la mayoría de los felinos, son animales solitarios y viven en el grupo de 6 individuos como máximo; son de tamaño relativamente pequeño: un irbis mide 100-130 centímetros (cm) más una cola de 105 cm (75-90 % de la longitud del cuerpo), los machos pesan 45-55 kg y las hembras entre 35-40 kg.

El irbis es una especie poco estudiada y durante mucho tiempo no ha sido objeto de investigaciones de los científicos, hasta ahora se sabe muy poco sobre su biología, ecología y la cantidad de los leopardos dentro de los límites de su área.

"Poca gente consigue ver a los irbis en la flora y fauna silvestre, a menudo las huellas de este carnívoro cauteloso nos atestiguan de su presencia invisible en las montañas", aclara el estudio de la asociación ecologista.

La reducción de hábitat y la pérdida de presas para alimentarse son las causas más importantes de la caída poblacional de los leopardos.

También se considera que otra amenaza importante es la caza furtiva para el comercio, las partes de los leopardos y sus derivados se usan en la "medicina tradicional" de Asia, además las pieles de los animales representan gran valor para los aficionados al lujo.

La necesidad de conservación de los leopardos de las nieves está marcada en otras actas legislativas y normativas jurídicas de la Federación de Rusia, por ejemplo, en la Estrategia de la conservación de los irbis en Rusia que fue aprobada en 2002 por el Ministerio de Recursos Naturales y medio ambiente.

Sólo para algunas especies en peligro de extinción se elaboran las estrategias de la conservación en Rusia, entre ellas se encuentran los uros, los leopardos de Lejano Oriente, los tigres del Amur y los osos polares.
Fuente: