Para muchos este acto individual es totalmente necesario y repercute directamente en el medio ambiente, para otros el reciclaje “casero” no deja de ser una gota de agua en el océano de los residuos y un acto de dudosa utilidad.
Pues bien, para estos últimos se acaba de añadir un nuevo argumento, y es que un reciente estudio de la ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU) demuestra como de mal se están gestionando los residuos de aparatos y dispositivos electrónicos.
Este tipo de residuos son especialmente delicados, ya que en su composición encontramos determinados compuestos peligrosos como son ciertos metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), algunas sustancias halogenadas (CFC clorofluorocarburos-), PCB (bifenilos policlorados), PVC (policloruro de vinilo) y retardadores de llama o materiales ignífugos como el amianto y el arsénico.
Existe la obligación de depositar este tipo de residuos en los “puntos limpios” habilitados a tal efecto, pero cuando compramos un nuevo electrodoméstico (ya sea una nevera, una lavadora….) y solicitamos que retiren el viejo, pagamos un canon en el comercio para que se encarguen de su tratamiento. Como ciudadanos responsables y un poco crédulos tenemos la certeza que ese electrodoméstico antiguo e inservible gozará de un merecido retiro en un lugar adecuado para ello; y más aún si para ello nos cobran.
La OCU ha realizado una investigación secreta para ver el destino de estos residuos (aparatos y dispositivos electrónicos) y para ello han utilizado 15 electrodomésticos:
- CUATRO FRIGORÍFICOS
- CUATRO LAVADORAS
- CUATRO TELEVISORES
- TRES ORDENADORES DE MESA
Dentro de cada aparato ocultaron un dispositivo GPRS para observar el destino de dichos aparatos (lógicamente sin el conocimiento previo de los encargados de su reciclaje), y siguieron los mismos durante tres meses.
Los resultados fueron totalmente decepcionantes y las conclusiones del estudio según ls OCU son:
- En primer lugar el consumidor no tiene fácil deshacerse de su aparato usado
- A menudo se manipulan en lugares no autorizados: chatarrerías, desguaces, naves, descampados
- Hay localizaciones que se repiten, lo que da que pensar en circuitos paralelos, no autorizados, de desguace y chatarrería.
- Algunos aparatos fueron despedazados directamente, sin control.
- Aunque son minoría, también hay residuos que llegan a una planta de reciclaje autorizada, pero sorprendentemente, no siempre se trata de la más cercana a su lugar de origen. Por ejemplo un frigorífico recorrió 496 kilómetros para llegar a una planta, cuando a 60 km de su origen tenía otra.
A la vista de este excelente trabajo de investigación por parte de la OCU, se ha podido constatar que apenas un 20% de los aparatos eléctricos y electrónicos se está tratando correctamente, a pesar que estamos pagando por el 100% de dichos aparatos.
Después de estudios de este tipo o de la constatación de la existencia de numerosos vertederos ilegales por todo el país, es nuestra obligación exigir un mayor PRESIÓN para erradicar este tipo de comportamientos, a riesgo de generar una total apatía en el conjunto de la población y perder otra cuota de reciclaje.
Autor:
Ivan Simón Quintana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.