Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 18 de marzo de 2011

ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA

ALMERÍA
 
Nombre: MONUMENTO NATURAL ARRECIFE BARRERA DE POSIDONIA
 
Localización: Roquetas de Mar (Almería)
 
Superficie: 108 Ha.
 
Datos generales: En la localidad de Roquetas de Mar, al sur la ciudad de Almería, se encuentra una de las pocas praderas de posidonias que quedan en el mediterráneo. La posidonia es una planta fanerógama endémica del Mediterráneo que pertenece a la familia de las posidonaceas, la cual está formada por un solo un género que contiene tres especies. Una de las características más destacadas de esta planta es su tendencia a formar praderas submarinas. La encontraremos normalmente cerca de la costa en fondos arenosos y profundidades que pueden oscilar desde prácticamente la superficie hasta los 40 m de profundidad, dependiendo mucho de la cantidad de luz y del grado de contaminación del agua. El papel de esta planta en nuestro ecosistema es fundamental, pues juega un importante papel de productor primario. Asimismo estabiliza el sedimento y su complejo sistema biótico da refugio y hábitat a centenares de organismos, algunos de los cuales los encontraremos exclusivamente en este entorno. Actualmente esta planta se encuentra en peligro de extinción
 
Flora: Mayormente Posidonia oceanica
 
Fauna: Más de 400 especies entre las que se destacan las doradas (Sparus aurata), lubinas (Dicentrarchus labrax), meros (Epinephelus guaza), salmonetes (Mullus barbatus), sargos o mojarras (Diplodus vulgaris)
 
Arrecife barrera posidoniaMonumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia
 
Nombre: MONUMENTO NATURAL ISLA DE SAN ANDRÉS
 
Localización: Carboneras (Almería)
 
Superficie: 7 Ha.
 
Datos generales: Es un islote de origen volcánico que por su posición, muy cercano a tierra firme, y sus características, entre las que destaca la baja altura y la riqueza de sus fondos marinos, constituye un elemento natural de gran valor geográfico y biótico.
 
Flora: Praderas oceánicas
 
Fauna:  gaviotas, charranes y golondrinas de mar.
 
Contacto e información:
Isla de San AndrésIslote de San Andrés
 
Nombre: MONUMENTO NATURAL ISLAS DE TERREROS E ISLA NEGRA
 
Localización: Pulpí (Almería).
 
Superficie: Isla Terreros: 11.150 m2. 
                       
 Isla Negra: 6.015 m2
 
Datos generales: Islotes de naturaleza volcánica próximos a la costa almeriense, constituyen el enclave reproductor de especies como el paiño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se hallan en regresión en el Mediterráneo.
 
Flora: Vegetación oceánica (praderas)
 
Fauna: Paiño común, Pardela cenicienta


Monumento Natural Isla de Terreros y NegraMonumento Natural Isla de TerrerosMonumento Natural Isla Negra 
 
Nombre: MONUMENTO NATURAL PIEDRA LOBERA
 
Localización: Lúcar (Almería)
 
Superficie: 207 Ha.
 
Datos generales: Escarpada formación caliza situada en la Sierra de Lúcar (Almería). Hito geográfico y paisajístico de la comarca del Alto Almanzora, alberga un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas.
 
Flora: Autóctona mediterranea - desertica y continental (muy variada dependindo de la época)
 
Fauna: Pequeños roedores y repiles
 
Monumento Natural Piedra Lobera mapaMonumento Natural Piedra Lobera 
 
Nombre: MONUMENTO NATURAL SABINA ALBAR
 
Localización: Chirivel (Almería)
 
Superficie: 1.953 m2
 
Datos generales: Es un magnífico ejemplar de Juniperus thurifera único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 600 y 1000 años.
 
Flora: -
Fauna: -
Monumento Natural Sabina Albar mapaMonumento Natural Sabina Albar 
 
Nombre: PARAJE NATURAL DE ALBORÁN
 
Localización: Almería
 
Superficie: 26.457 Ha
 
Datos generales: Es un enclave marítimo - terrestre de excepcionales valores ecológicos que está adscrito al municipio de Almería. Comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan, con una superficie de 26.457 hectáreas. Geográficamente se encuentra a medio camino entre las costas española y africana, donde confluyen aguas de características diferente, lo que permite la existencia de una alta diversidad y productividad biológica, siendo un área de las de mayor diversidad del Mediterráneo.
 
Mediante la ley de declaración de este paraje natural, también se declara como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) la Isla de Alborán.
 
Por otra parte, la Isla de Alborán y sus fondos marinos están declarados Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y está propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
 
Flora: Coral Rojo (Corallium rubrum) y Coral Naranja (Astroides calycularis), Jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana).
 
Fauna: Delfín Mular (Tursiops truncatus), Lapa Ferrugínea (Patella ferruginea)
 
Contacto e información:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=aa377441b2e47010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=6a6b7adf12be4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
alboranIsla alboran 
 
Nombre: PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS
 
Localización: Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal (todas estas localidades en Almería)
 
Superficie: 11.625 Ha.
 
Datos generales: Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.
El paisaje es acarcavado (bad - lands), y bajo él se esconde un museo natural a escala real, vivo, y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos y formas erosivas y de la relación de los mismos con los fenómenos geológicos acaecidos en el ámbito de las cuencas neógenas béticas en los últimos 8 millones de años. Es posible observar, por ejemplo, todo un muestrario natural de formas: microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia; chimeneas de hadas (pequeños pedestales culminados por una pequeña partícula o clasto más resistente a la erosión laminar); surcos o regueros (consistentes en pequeñas incisiones que marcan el inicio del encajamiento de la corriente en las laderas); y gullies (carcavas profundas de paredes verticales), son las formas erosivas más usuales provocadas por la escorrentía superficial.
Los recursos geológicos de este espacio son extraordinarios: potentes secuencias turbidíticas (registro sedimentario de extensos abanicos submarinos hoy fósiles), sismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), arrecifes fósiles, yesos relacionados con la crisis de desecación del Mediterráneo, el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro, que junto con otros pequeños relieves cercanos constituyen ejemplos magníficos de “relieves en cuestas”, los fenómenos de tubificación (piping), que alcanzan dimensiones de interés espeleológico, las propias ramblas y los exóticos “travertinos de sal del desierto”, son tan sólo algunos de los ejemplos.
 
Flora: Señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio.
 
Fauna: -
 
Contacto e información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente
C/ Reyes Católicos n.º 43.
04071 ALMERÍA
Tfno.: 950 01 28 00       Fax:  950 01 28 47

C/ Hermanos Machado n.º 4.
04071 ALMERÍA
Tfno.: 950 01 11 50       Fax: 950 01 28 26
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=9cb6f7794bc55010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=60a09802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Desierto de Tabernas 2Desierto de Tabernas 
 
Nombre: PARAJE NATURAL EN KARST Y YESOS DE SORBAS
 
Localización: Sorbas (Almería)
 
Superficie: 2.375 Ha.
 
Datos generales: Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
 
El paraje es un terreno semidesértico, en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos por encima de los 500 metros y la tercera, cuarta y quinta cueva más profunda en yesos.
 
Formas superficiales únicas, como los túmulos, y un espectacular universo de espeleotemas en yeso (estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, etc.), algunos también exclusivos de este karst, hacen de este reducido mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial.
 
De las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más grande (8 km.) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 m.); también se han de destacar la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza.
 
Existen visitas guiadas a cuevas. Adentrarse en las galerías subterráneas es descubrir un mundo de estalactitas, estalagmitas, columnas y cristales de yeso de forma y colores caprichosos, que a lo largo de los siglos ha originado la acción del agua sobre el yeso.
 
El paraje es atravesado por el río Aguas, que desde su nacimiento hasta el cañón de los Molinos, es un cauce seco con morfología de rambla, con paredes verticales en donde se desarrollan plantas rupícolas. Los caudalosos manantiales de los Molinos del río Aguas son generadores de un humedal de gran importancia ecológica en un entorno árido.
 
Flora: Plantas rupícolas (eneas, carrizos y cañas) en los margenes y remansos del río Aguas en época de lluvias. Tomillares aclarados (en zonas de yesos). 
 
Fauna: Galáago leproso y Tortuga mora (en zonas de remanso de aguas)
 
Contacto e información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio AmbienteReyes Católicos n.º 43.
04071 ALMERÍA
Tfno: 950 01 28 00 / 950 01 11 50
Fax: 950 01 28 47
C/ Hermanos Machado n.º 4.
04071 ALMERÍA
Tfno: 950 01 11 50Fax: 950 01 28 26
Centro de visitantes "Los Yesares"C/ Terraplén s/n. 04270 Sorbas (Almería)
Tfno: 950 364 563

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=7fd83d0b1fc55010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=60a09802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Paraje Natural Karst y yesos SorbasSorbas 
 
Nombre: PARAJE NATURAL PUNTA ENTINAS Y SABINAR
Localización: El Ejido (Almería)
 
Superficie: 1960 Ha
 
Datos generales: Son dos albuferas semicolmatadas separadas del mar por un bazo de arena que presentan a su alrededor extensas zonas de marjal y saladar. Su tamaño varía de pequeños charcos en época estival o sequía a grandes masas de agua en época lluviosa . Llega a mantener un pequeño nivel de  al drenaje tanto de agua marina como de los cauces vertientes
 
Flora: Lentiscos y Sabinas principalmente seguido de Tomillo, juncos y otras especies vegetales más autóctonas (ver enlace web de contacto)
 
Fauna: Aves de marisma en época de lluvias
 
Paraje Natural Punta entinas y sabinar 2Paraje Natural Punta Entinas y Sabinar 
 
Nombre: PARAJE NATURAL SIERRA ALHAMILLA
 
Localización: Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja y Tabernas (Almería)
 
Superficie: 8.500 Ha
 
Datos generales: Es declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)], y se encuentra  propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
 
El índice de naturalidad del espacio, su carácter de "isla" boscosa dentro de un contexto semiárido y albergue de situaciones de ecotonia entre los paisajes vegetales Béticos y Murciano Almerienses, hacen de este espacio un importante lugar para que se produzcan fenómenos de especiación.
En general, su pie de monte es un área de excepcional relevancia para las poblaciones de aves estepáricas, siendo de singular interés su carácter de corredor de soporte de las pequeñas migraciones otoñales-invernales y primaverales-estivales, entre la línea de costa y los ambientes semiáridos interiores.
 
Flora: Entre lo representado, destaca el bosque esclerófilo de encinas, reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por gran parte de los territorios almerienses.
 
Fauna: zorro, gineta, jabalí, tejón y comadreja. Encontraremos también aves, entre las que destacarmos las rapaces y el Camachuelo trompetero.
 
Contacto e información:Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente
C/ Reyes Católicos n.º 43.
04071 ALMERÍA
Tfno.: 950 01 28 00
Fax: 950 01 28 47
C/ Hermanos Machado n.º 4.
04071 ALMERÍA
Tfno.: 950 01 11 50
Fax: 950 01 28 26
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=6fc84c2cb29c5010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=60a09802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Paraje Natural Sierra AlhamillaSierra Alhamilla Nevada 
 
Nombre: PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA
 
Localización:  Noroeste de Almería y Granada
 
Superficie: 140.200 Ha.
 
Datos generales: Declarado Parque Nacional en 1999 y reserva de la Biosfera desde 1986, Sierra Nevada constituye el sector montañoso mas elevado de la Península, está enclavada en el núcleo interno del Sistema Bético.

En su línea de cumbres se encuentra el Mulhacén (3.482 m.),el pico de mayor altura del territorio peninsular, pero además se ecunetran otras cuantas montañas de mas de tres mil metros. Toda la sierra está marcada por la acción de los glaciares.
 
Sierra nevada es sin duda uno de los espacios protegidos en los que se pueden practicar mayor tipo de actididades. El Alpinismo y escalada, esqui, el senderismo y vuelos en parapente.

 
Flora: Se han descrito 64 endemismos locales entre las 1.700 especies censadas. Las más características son el narciso, la manzanilla real, el cardo, el albarra y el acónito, todos ellos con el apellido "nevadense".
 
Fauna: Cabra montés, zorro, jabalí, buitre leonado, trepariscos y águila real.
 
Contacto e información:Centro Residencial Oliveros Bloque Singular, 2ª planta 04071-ALMERÍA TFNO: 950 012 800 FAX: 950 012
Centro de visitantes "Laujar de Andarax" Ctra. Laujar - Berja, Km. 1 04470-Laujar de Andarax (Almería) TFNO: 950 513 548
Punto de información "Puerto de la Ragua" Ctra. La Calahorra - Cherín, Km. 11,6 04479-Bayarcal (Almería) TFNO: 950 524 020
sierranevada33sierranevada34 
 
Nombre: PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA - NÍJAR
 
Localización: Localidades de Agua Amarga, Carboneras, Los Escullos, Isleta del Moro, San José, Almadraba de Montelva (Almería)
 
Superficie: 38.000 Ha (terrestre) + 12.000 Ha (franja marina)

 
Datos generales: Creado en 1987, el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía incluye una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo. En Cabo de Gata se puede admirar un tramo de litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y solitarias, extensas playas e incluso arrecifes. Las condiciones climáticas de sequedad de Cabo de Gata son semejantes a las que existen en extensos territorios de Africa del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.
 
Además de Parque Natural, el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)]; Humedal de Importancia Internacional [RAMSAR (1989) Las Salinas del Cabo de Gata]; Reserva de la Biosfera (1997); Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo [ZEPIM (2001)]

 
Flora: Azucena de mar (Ziziphus lotus), Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), Oreja de liebre  (Phlomis lychnitis), Clavellina del Cabo,  Marvarisco, Lavatera maritima

 
Fauna: Destaca principalmente por su riqueza en fauna marina, entre las que destacan la estrella de arena; crustáceos variados de tipo cangrejo y un n fin de peces como el salmonete, la herrera, el tordo, pez Múco o Reyezuelo, el Verrugallo, el Pez Verde, la Mojarras
 
Cabo de GataParque Natural Cabo de Gata Nijar 
 
Nombre: PARQUE NATURAL SIERRA MARÍA - LOS VÉLEZ
 
Localización: María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio (todo ello en Almería)
 
Superficie: 22.500 Ha
 
Datos generales: se sitúa en el extremo norte de la provincia de Almería. A pesar de la aridez propia del paisaje almeriense Sierra María posee una espectacular belleza, sobre todo en invierno cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve.
 
Una extensa y bien conservada masa forestal, especies vegetales únicas y más de cien especies de aves, forman parte del patrimonio natural de la Comarca de los Vélez, rica, además, en vestigios de antiguas culturas.
 
La naturaleza caliza del suelo da lugar a formas quebradas, cuevas, grietas,...que permiten la existencia de diversos microclimas y biotopos y el desarrollo de diferentes formas de vegetación. La flora de la sierra es además muy rica, concentrándose un gran número de especies vegetales de distribución muy restringida.
 
Flora: Destacar los bosques naturales de pino carrasco y encina ocupan las umbrías de la sierra, contrastando con las ocres y áridas solanas. En los enclaves más húmedos e inaccesibles se hallan pequeños bosques de pino laricio y frondosas caducifolias. En las zonas más altas existen arbustos rastreros, sabinas y enebros, mientras que en las cumbres calizas y por encima de los 1.800 m la comunidad más característica y extendida es el piornal (Piorno azul y Cojín de monja)
 
Fauna: Sobresalen el azor, el gavilán y el águila calzada en los bosques de pinos. En los cortados de este espacio montañoso nidifican el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Otras especies, típicas de las áreas cultivadas son la cogujada, la calandria o la bisbita común.
 
Contacto e información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente:
Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería.
Tfno.: 950 012 800
Fax: 950 012 847
Plano del Parque: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/MAPAS/PARQUE_NATURAL_SIERRA_DE_MARIA.JPG
Dirección-Conservación del Parque Natural:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en C/Hermanos Machado n.º 1. 04071 Almería.
Tfno.: 950 011 150 / 950 011 364
Fax: 950 011 363
E-mail: pn.sierramaria.cma@juntadeandalucia.es

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=eefa86d670a15010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=8e9d9802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Sierra María los velez 2Sierra María los velez 
 
Nombre: PARQUE PERIURBANO DE CASTALA
 
Localización: vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja (Almería)
 
Superficie: 14 Ha.
 
Datos generales: Es un monte de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, antiguo vivero del Patrimonio Forestal del Estado, que ha sido utilizado desde el año 1977 con fines recreativos por los habitantes de los núcleos urbanos del Poniente almeriense y de la propia capital.
La mayor parte de la finca se encuentra repoblada desde 1941
Flora: pino carrasco en el apartad forestal. El estrato arbustivo está compuesta por especies basófilas propias del piso termomediterráneo, destacando la presencia de aulagas, bolinas, atochas, romeros y durillos.
 
Fauna: -
Parque Periurbano Castala 2Parque Periurbano Castala 
 
Nombre: RESERVA NATURAL ALBUFERA DE ADRA
 
Localización: Adra (Almería)
 
Superficie: 75 Ha.
 
Datos generales:  Esta albuferas tienen su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras. Ya en el año 1751, se tenía constancia de la existencia de la albufera Honda, siendo en los años 30 del siglo pasado cuando se aísla del mar la albufera Nueva. Este último proceso se produjo como consecuencia de la desviación del curso del Río Adra y la construcción del puerto pesquero de la ciudad. Ambos hechos provocaron un cambio en la dinámica litoral, alterando ésta el perfil del delta del río
 
Flora: juncos (Juncus maritimus, Juncus acutus), el carrizo (Phragmites australis), la caña común (Arundo donax), la anea (Typha angustifolia), la castañuela (Scirpus maritimus), la espadaña (Typha latifolia) y el Scirpus litoralis. La vegetación hidrofítica observada está compuesta predominantemente por la naja (Naja marina).
 
Fauna: Se pueden identificar a más de 140 especies de aves; destacan la Malvasía cabeciblanca, pato buceador amenazado mundialmente, que utiliza las Albuferas de Adra como principal zona europea para su invernada y reproducción; el ruiseñor bastardo; el carriceros común y tordal; el somormujo lavanco; la focha común; el Ánade azulón, y también peces como el farfet.
 
Contacto e información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio AmbienteReyes Católicos n.º 43.
04071 Almería
Tfno: 950 01 28 00Fax: 950 01 28 47

C/ Hermanos Machado n.º 4.
04071 Almería
Tfno: 950 01 11 50Fax: 950 01 28 26
Plano de uso público: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/Reservas_Naturales/PDF_Reservas/05_adra.pdf
puntaentinas23Reserva Natural Albufera de Adra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.