Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 18 de marzo de 2011

ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA

CÁDIZ
Nombre: MONUMENTO NATURAL CORRALES DE ROTA
Localización: Rota (Cádiz)

Superficie: 110 Ha.

Datos generales: Con un total de ocho corrales, el primer Monumento Natural declarado en Andalucía, comprende una pequeña franja de océano atlántico y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana.

Flora: algas, praderas de fanerógamas marinas, en general de marisma

Fauna: erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios. Del mundo de las aves destacar aves marinas diversas y limícolas
Corrales de RotaMonumento Natural Corrales de Rota

Nombre: MONUMENTO NATURAL DUNA DE BOLONIA

Localización: Tarifa (Cádiz)

Superficie: 13 Ha.

Datos generales: Esta duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos transgresivos de Andalucía, es decir, de los pocos que siguen avanzando tierra adentro. Alimentada por el viento de levante, avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.

Flora:  enebro costero andaluz, la sabina rastrera y la camarina (entre otras especies dunares - costeras)

Fauna: 34 especies de aves (Cigüeña blanca, halcón abejero, milano negro, buitre negro, elanio azul, aguilucho lagunero, águila perdicera, halcón peregrino,...). Es un potente espacio para la obeservación de aves en migración. Otras especies animales son las características de costas dunares y pinar (zorros, conejos,...)
Duna de boloniaMonumento Natural Duna de Bolonia

Nombre: MONUMENTO NATURAL PUNTA DEL BOQUERÓN

Localización: San Fernando (Cádiz)

Superficie: 74 Ha.

Datos generales:  constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y mar del estuario del Guadalete muestra la más compleja formación costera gaditana.
Flora  Sobre las arenas dunares, la vegetación está compuesta por barrón y retama blanca. En las marismas, existen otras especies adaptadas a la alta salinidad como salados, sapinas, armajos y hierba salada.

Fauna: peces, moluscos y cangrejos entre sus aguas. En su superficie, podemos encontrar limícolas como correlimos o cigüeñuelas y marinas como gaviotas. Estas aves son visibles en paseos en barca por el caño, junto a garcetas, garzas reales y flamencos
Monumento Natural Punta del Boquerón IIMonumento Natural Punta del Boquerón

Nombre: MONUMENTO NATURAL TÓMBOLO DE TRAFALGAR

Localización: Barbate(Cádiz)

Superficie: 24 Ha.

Datos generales:  Cerca de Caños de Meca, este Monumento Natural se encuentra en los dominios del Faro del Cabo de Trafalgar. Su bello paisaje mezcla dunas de fina arena, extensas playas y una zona rocosa sobre la que se asienta el faro.

La arena arrastrada por mareas creó un doble tómbolo o lengua que unieron el islote con la costa, encerrando una depresión encharcada por la lluvia. Al retirarse el mar, el viento originó sistemas dunares en las playas al sur del islote, contribuyendo a su fosilización. En la antigua costa, el levante desarrolló otro sistema dunar, hoy cubierto de sabinas y lentiscos.
Flora:  sabinas y lentiscos mayormente. Igualmente se pueden observar las flores del alhelí de mar, azucena marina y cardo de mar, formando un manto colorido sobre las arenas. Estas cubiertas de barrones y gramíneas, que fijan el sustrato, amparan al tártago marino. En zonas estabilizadas aparecen rubias y cuernecillos de mar, artemisias y clavellinas. En la zona inundable crecen los juncos

Fauna:  gaviota de Audouín, el andarrío bastardo, el charrán patinegro, la pagaza piquirroja y la aguja colipinta, además de la garceta. Las playas albergan cañadillas, coñetas y la llamativa estrella de arena anaranjada.

Contacto e información:
faro%20trafalgarMonumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Nombre: PARAJE NATURAL COLA DEL EMBALSE DE ARCOS

Localización: Arcos de la Frontera(Cádiz)

Superficie: 120 Ha.

Datos generales:  Es un represamiento del río Guadalete. Su uso está ligado a la agricultura mayormente pero también como refugio y lugar de alimentción de multitud de especies animales. Su protección y conservación también implica el salvaguardar los valores florísticos existentes.

Flora:  Observaremos palustre con formaciones de carrizo, espadaña y caña. Además, también se pueden encontrar otras especies como acebuches, lentisco y tarajes. En las zonas planas que hay cerca del embalse se encuentran cultivos

Fauna:  Encontraremos diferentes especies de peces, así como las aves, que son abundantes, encontrándose especies como martinetas o garzas imperiales, entre otras muchas..

Contacto e información:
Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos IIParaje Natural Cola del Embalse de Arcos II

Nombre: PARAJE NATURAL COLA DEL EMBALSE DE BORNOS

Localización: Villamartín, Arcos, Bornos (Cádiz)

Superficie: 630 Ha.

Datos generales:  Es un represamiento del río Guadalete. Su uso está ligado a la agricultura mayormente pero también como refugio y lugar de alimentción de multitud de especies animales. Su protección y conservación también implica el salvaguardar los valores florísticos existentes.

Flora:  Observaremos palustre con formaciones de carrizo, espadaña y caña. Además, también se pueden encontrar otras especies como acebuches, lentisco y tarajes. En las zonas planas que hay cerca del embalse se encuentran cultivos

Fauna:  Encontraremos diferentes especies de peces, así como las aves, que son abundantes, encontrándose especies como martinetas o garzas imperiales, entre otras muchas... Esta última posee una importante colonia nidificante

Nombre: PARAJE NATURAL ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO

Localización: San Roque (Cádiz)

Superficie: 27 Ha.

Datos generales:  Es un represamiento del río Guadalete. Su uso está ligado a la agricultura mayormente pero también como refugio y lugar de alimentción de multitud de especies animales. Su protección y conservación también implica el salvaguardar los valores florísticos existentes.

Flora:  Se encuentra muy presionada por las poblaciones y actuaciones de los alrededores (Campos de golf, puertos deportivo). Aún así observaremos palustre con formaciones de carrizo, espadaña y caña. Además, también se pueden encontrar otras especies como acebuches, lentisco y tarajes. Todo ello, en el estuario del Guadiaro.

Fauna:  Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Garceta Común (Egretta garzetta), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), la Espátula (Platalea leucorodia), el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), el Correlimos Común (Calidris alpina), el Archibebe Común (Tringa totanus), el Vuelvepiedras (Arenaria interpres), el Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) y la Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica). En cuanto a fauna piscícola hay que resaltar la existencia de la Lamprea Marina (Petromyzon marinus).

Contacto e información:

Nombre: PARAJE NATURAL ISLA DEL TROCADERO

Localización: Puerto Real (Cádiz)

Superficie: 525 Ha.

Datos generales:  El área de dicho Parque Natural es uno de los ecosistemas de marismas mareales del arco suratlántico ibérico, constituye un hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, límicolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos. Se encuentra ligado a la Bahía de Cádiz.

Flora:  Influenciada por su entorno, podemos encontrar flora característica de dunas, marismales y de monte mediterraneo. Un conjunto muy rico que da acogida a multitud de espcies algunas de ellas endémicas.

Fauna:  Es sin lugar a dudas un enclave estratégico para multitud de especies de aves, entre las que podemos destacar la alta presencia de  la Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y el Charrancito Común (Sterna albifrons). Entre las aves sedentarias se encuentran la Totovía (Lullula arborea), la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y el Buitrón (Cisticola juncidis).

También destacan otras aves litorales como el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), el Correlimos Común (Calidris alpina), el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), el Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), la Aguja Colinegra (Limosa limosa) y la Aguja Colipinta (Limosa lapponica), el Archibebe Común (Tringa totanus), el Ánade Silbón (Anas penelope), el Negrón (Melanitta nigra), la Serreta Mediana (Mergus serrator), el Tarro Blanco (Tadorna tadorna), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus), la Gaviota Sombría (Larus fuscus), la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus), la Gaviota de Audouin (Larus Audouinii), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta), el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Espátula Común (Platalea leucorodia) y el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo).

Nombre: PARAJE NATURAL MARISMAS DE SANCTI PETRI

Localización: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Superficie: 170 Ha.

Datos generales:  El área de dicho Parque Natural es uno de los ecosistemas de marismas mareales del arco suratlántico ibérico, constituye un hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, límicolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos. Se encuentra ligado a la Bahía de Cádiz.

Flora:  Influenciada por su entorno, podemos encontrar flora característica de dunas, marismales y de monte mediterraneo. Un conjunto muy rico que da acogida a multitud de espcies algunas de ellas endémicas.

Fauna:  Es sin lugar a dudas un enclave estratégico para multitud de especies de aves, entre las que podemos destacar la alta presencia de  la Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), la Avoceta Común (Recurvirostra avosetta), la Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) y el Charrancito Común (Sterna albifrons). Entre las aves sedentarias se encuentran la Totovía (Lullula arborea), la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y el Buitrón (Cisticola juncidis).

También destacan otras aves litorales como el Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), el Correlimos Común (Calidris alpina), el Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), el Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), la Aguja Colinegra (Limosa limosa) y la Aguja Colipinta (Limosa lapponica), el Archibebe Común (Tringa totanus), el Ánade Silbón (Anas penelope), el Negrón (Melanitta nigra), la Serreta Mediana (Mergus serrator), el Tarro Blanco (Tadorna tadorna), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus), la Gaviota Sombría (Larus fuscus), la Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus), la Gaviota de Audouin (Larus Audouinii), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta), el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Espátula Común (Platalea leucorodia) y el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo).

Nombre: PARAJE NATURAL DE LAS MARISMAS DEL RÍO PALMONES

Localización: Algeciras y Los Barrios (Cádiz)

Superficie: 58 Ha.

Datos generales: Importante y estrategico enclave de descanso y de paso de aves migratorias entre Europa y África

Flora: algas, praderas de fanerógamas marinas, en general de marisma

Fauna: Su mayor relevancia radica en las especies migradoras invernantes que se encuentran. Ejemplos de ello son la presencia de la Grajilla Cangrejera (Ardeola ralloides), la Espátula Común (Platalea leucorodia), la Polluela Pintoja (Porzana porzana), la Grulla Común (Grus grus), la Pagaza Piquirroja (Sterna caspia), el Ansar Común (Anser anser), el Ánade Friso (Anas strepera) y el Ánade Rabudo (Anas acuta). Otro orden son los erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes, peces, gusanos y moluscos. Incluso sargos y congrios.

Contacto e información:

Nombre: PARAJE NATURAL PLAYA DE LOS LANCES

Localización: Tarifa (Cádiz)

Superficie: 226 Ha.

Datos generales: Entre las playas de arenas finas y blancas, que caracterizan al término de Tarifa, la de los
Lances destaca por su extensión y belleza, además de por atraer a surfistas de todo el mundo. Enmarcada en la zona más al Sur del continente, contempla, por un lado, el Estrecho de Gibraltar y la costa africana y, por el otro, la Sierra de los Montes de Tarifa. Este paisaje queda enriquecido por el aporte de los ríos de la Jara y de la Vega que, junto con el arroyo Salado, creando un espacio de gran riqueza natural.
Importante y estrategico enclave de descanso y de paso de aves migratorias entre Europa y África

Flora: algas, praderas de fanerógamas marinas, carrizos y juncos en general de marisma

Fauna:  Su abundancia en peces y moluscos atrae a un mamífero peculiar en este entorno, la nutria, que se esconde entre la vegetación de las orillas. 

Nombre: PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

Localización: Cádiz, Puerto Real, Puerto Santa María, San Fernando (Cádiz)

Superficie: 10.522 Ha.

Datos generales:  En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han legado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

Flora:  Se pueden encontrar espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real (enclaves como el Pinar de la Algaida).

Fauna:  el Camaleón es uno de los más peculiares, al que hay que añadir algunas de las colonias españolas de aves más importantes como la de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco rosado y el águila pescadora

Nombre: PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO

Localización: Algeciras, Tarifa, Océano Atlántico(Cádiz)

Superficie: 18.931 Ha.

Datos generales:  Este Parque Natural marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del Parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz.

Flora:  Monte mediterraneo, dunas y marismas en superficie. Mares de corales y aguas poco profundas  bajo el océano. Endemismos característicos

Fauna:  Entre las residentes, las de mayor presencia son la cigüeña blanca, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. También es posible avistar águilas imperiales, elanios azules, alimoches, águilas perdiceras e incluso halcones peregrinos. Esta riqueza ornitológica se multiplica con el paso de las aves migratorias, un espectáculo del que se puede disfrutar en la red de observatorios del Parque en distintas épocas del año.

Las aguas del Estrecho albergan valores naturales muy importantes, por lo que en esta zona aún se producen descubrimientos de nuevas especies para la ciencia. Se han contabilizado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, siendo las más frecuentes e importantes la tortuga boba, el delfín o la marsopa. En este lugar, ideal para el buceo, se disfruta de extensas praderas de algas, indicadores de la calidad ambiental del agua, destacando por su porte espectacular las laminarias. Para los interesados en el medio marino, existen paseos en barco desde Tarifa o Algeciras en los que se puede disfrutar de avistamientos de cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.