Los directores de documentales científicos reivindican espacios en la programación de las televisiones españolas
La magia del cine de ciencia y naturaleza hace sencillo lo complejo y permite hacer llegar a la sociedad, en un lenguaje asequible, lo que pasa en los laboratorios, en el cosmos y en el medio ambiente.
En el festival se ha visto la película más premiada de la temporada, 'Green', sobre la tala indiscriminada de las selvas de Indonesia
En España, los profesionales de este sector, reunidos en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD 2011), afirman que se ven obligados a salir fuera del país para comercializar sus productos por la falta de apoyo de las televisiones públicas y exigen que se cambien las parrillas para llegar al gran público. "No tenemos más opción que salir al exterior y producir en inglés, y encima nos reconocen y están encantados con nuestras películas", apunta el director Ramón Campoamor, de CIN TV.
Los profesionales del sector se ven obligados a salir fuera del país para comercializar sus productos por la falta de apoyo de las televisiones públicas
Pero las televisiones no son el único escollo con el que se encuentra el sector audiovisual de documentales de divulgación científica. Desde la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), organizadora de este festival, reclaman un mayor protagonismo por parte del ICAA y de la Academia de Cine. "Nos sentimosinvisibles ante estas instituciones aunque representamos una industria emergente que produce sin ayudas y con calidad y somos capaces de competir fuera sin complejos", añade Menor. El festival nació en 2010 para conmemorar el año que Naciones Unidas dedicó a la biodiversidad, y este 2011 dedicado al os bosques continúa su labor divulgativa.
En el FICCAD 2011 se ha podido ver la película más premiada de la temporada Green, un filme producido con muy pocos recursos sobre la tala indiscriminada de las selvas de Indonesia, para favorecer los cultivos de palma y la exportación de maderas a los países occidentales. La protagonista es una hembra de orangután víctima del expolio.
También se ha presentado la última cinta de Javier Trueba, Cuaderno de viaje. Zakuoma. De la mano del científico y co-director de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, la película se adentra en el Parque Nacional de Zakuoma, en El Chad, y muestra escenas singulares, como la mayor manada de elefantes de África. Un mamífero que se encuentra gravemente amenazado por la caza furtiva y el mercado ilegal de marfil.
El documental forma parte de una serie llamada Cuadernos de viaje, que incluirá recorridos por espacios singulares y únicos desde el punto de vista natural y cultural como La Patagonia, Galápagos, Indonesia, Ruanda y Tanzania.'He querido mostrar un viaje pero no desde la óptica del turista convencional, sino a través de la mirada de un viajero como Juan Luis Arsuaga quien, además de enseñarnos paisajes impresionantes, nos contará la vida desde el punto de vista de un científico y especialista en evolución humana", según remarca Trueba.
El corto premiado en Doñana ha sido Hudson's Monarch, de Reino Unido, una cinta de Mat Thomson que relata el viaje bajo tierra, en la superficie y en el aire del escarbajo ciervo volador, una especie amenazada. Este esquivo y majestuoso insecto es considerado el monarca de los hexápodos.
Fuente:
Sofía Menéndez (Terra - El País)
Imagen de Hudson's Monarch, película de Mat Thomson, relata el viaje bajo tierra, en la superficie y en el aire del escarbajo ciervo volador, una especie amenazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.