Confirman por primera
vez que dibujar esta figura en el cielo les hace ahorrar energía
Al finalizar
el verano, las aves migratorias surcan el cielo en busca de tierras
más cálidas, en elegantes formaciones de «uve» que recuerdan a un escuadrón de
bombarderos. Volar de esa forma supone un ahorro de combustible en el caso de
los aviones; por ejemplo, un avión de combate puede reducir su consumo un 18%
manteniendo la punta del ala del aparato en la estela del que está delante. Sin
embargo, hasta ahora los investigadores no tenían muy claro si lo mismo ocurre
en el caso de las aves, ya que no solo tienen que ajustar su posición una
respecto a otra, sino que también deben sincronizar el patrón de sus aleteos,
lo que complica las cosas. Investigadores del Royal Veterinary College en
Hatfield (Reino Unido) y de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.)
han confirmado por primera vez que, en efecto, las aves exhiben la
sincronización de la posición del cuerpo y el aleteo requeridos para reducir
el coste energético durante el vuelo migratorio. Al menos, así lo han
observado en una especie migratoria en peligro de extinción, el ibis
eremita (Geronticus eremita).
MARKUS UNSÖLD. Ibis
vuelvan en formación
El equipo,
cuya investigación ha merecido la portada de la prestigiosa revista Nature, siguió a
14 ibis mientras volaban en formación para tomar datos de su posición, velocidad,
rumbo y aleteos durante un período de 43 minutos. A menudo, las aves cambiaban
su posición y alteraban el momento de aletear para obtener la mejor ventaja
aerodinámica posible. Aquellas que volaban en formación de «uve» movían sus
alas en fase, lo que permite al pájaro de detrás ganar un impulso extra
del pájaro que va delante. Por el contrario, aquellas que volaban
directamente detrás del pájaro de delante (no en formación de «uve») batían sus
alas fuera de fase, para minimizar los efectos de la perjudicial corriente
descendente de las alas del líder.
Estos
hallazgos indican que las aves pueden ser capaces de sentir o predecir los patrones
de la turbulencia del aire causada por una multitud compañeros cercanos.
Este complejo patrón se había sugerido previamente en modelos teóricos, pero
nunca antes se había registrado en aves que vuelan libremente.
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