Un tren viajará entre las localidades de de La Robla y Matallana, en tierras leonesas, animado por la fuerza del sol (y también recuperará energía cinética del frenado). Por el momento, el prototipo transportará a unos seis pasajeros en una iniciativa pionera en España.
Se recargaría en los extremos de trayecto, ya que necesitaría energía extra para ponerse en marcha
Los prototipos se construirán en los talleres de la empresa ferroviaria en León
"Es un proyecto que tiene muchas limitaciones. Distancias limitadas, poca capacidad de carga, baja velocidad", explica el ingeniero Luis Panizo, director del área de innovación tecnológica de la Universidad de León y coordinador del proyecto. La paternidad de la idea es de Mario Castro, ingeniero industrial nacido, precisamente, en La Robla, que trabaja entre Francia y Alemania. Debido a lo complejo de alimentar la plataforma exclusivamente con energía solar, el tren se recargaría en los extremos de trayecto, ya que necesitaría energía extra para ponerse en marcha. Pero una vez en trayecto se espera que funcione con la energía del sol, recogida por placas fotovoltaicas de silicio amorfo que no son necesariamente planas, sino que pueden adoptar la forma aerodinámica de la carrocería. "Pero en este proyecto no es solo importante el desarrollo en sí de estetren solar, sino toda la investigación que le rodea, en la que podemos aprender muchas cosas. Así pasó con esas carreras de prototipos de coches solares que veíamos en Australia. De aquellas investigaciones se sacó mucho para los coches eléctricos que ya tenemos en las calles", explica Panizo.
Cuando se entregue el proyecto a Feve y se aprueben los costes, los prototipos se construirán en los talleres de la empresa ferroviaria en León. Los trenes se probarán en el tramo de La Robla-Matallana. "Es un trayecto que pertenecía a la línea León-Bilbao, que estaba dedicada al transporte desde carbón de la cuenca minera leonesa a los Altos Hornos de Vizcaya y que ya solo se usa, y poco, para transportar mercancías. Es un tramo de 15 kilómetros recto y sin pendientes, ideal para este proyecto".
La estimación más optimista espera que el primer prototipo esté listo para 2013-2014. Los responsables apuestan por su utilización como recurso turístico. Por ejemplo para cubrir el tramo entre Matallana y Vegacervera, donde están las Cuevas de Valporquero, o entre Cistierna y Sabero, donde se encuentra el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Fuente:
Sergio C. Fanjul (Tierra - El País)
Más información:
http://www.feve.es/
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