Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 7 de octubre de 2011

Un libro: El imperativo energÉTICO

Hoy viernes y en vísperas del fin de semana... os recomiendo este libro de concienciación y de ideas ambientales de respeto energético.

Se trata de la traducción al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer la cual fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra constituye un manual imprescindible para identificar todas las estrategias que los gobiernos, las grandes corporaciones energéticos y los medios de comunicación llevan a cabo para no dejar despegar de forma real y efectiva las energías renovables. Hermann Scheer denuncia cada una de las tácticas empleadas con una claridad abrumadora. El libro publicado antes del fatal y letal accidente  de Fukushima avanzaba los peligros de las centrales nucleares y la necesidad que sean cerradas cuanto antes. Alemania, a unos meses de la tragedia de Fukushima adoptaba un acuerdo de cierre progresivo e inmmediato para todo su parque nuclear e impulsar todavía más las renovables. Pero, tal y como advertía Hermann Scheer lo pretenden hacer de forma que la producción energética siga en manos de las grandes corporaciones promoviendo grandes proyectos megalómanos.

La batalla por las renovables no es una batalla tecnológica sino ideológica.
Por primera vez en la historia de la humanidad las renovables ofrecen una solución sencilla para el autoabastecimiento y la generación distribuida que rompe de plano con el esquema centralizado impuesto en el último siglo. Por tanto, es evidente que los propietarios de este modelo, las grandes corporaciones energéticas de los combustibles fósiles y nuclear quieran poner todas las trabas posibles para que no avance. El imperativo energÉtico constituye un libro básico para cualquier persona que aprecie la importancia de impulsar las renovables como estrategia para un mundo más justo y sostenible. Hermann Scheer demuestra el cambio imperativo que comportan las renovables basadas en modelos no centralizados.
A continuación reproducimos algunos párrafos bien representativos de la contundencia del mensaje de Hermann Scheer: «El término "revolución energética" se ha convertido en una palabra de moda; de lo que no cabe duda es de que el cambio energético sólo puede conseguirse mediante una revolución tecnológica. Como demuestra la historia, ésta empieza con una nueva tecnología básica que satisface necesidades no cubiertas o que despierta otras nuevas. A continuación, esta nueva técnica conduce a un auge de utilización y, a la vez, de producción, por lo que ésta aumenta fomentando la creatividad para idear nuevos productos y aplicaciones basadas en la nueva tecnología que, a su vez, desencadenan nuevos saltos innovadores. No obstante, la revolución tecnológica no se da por la técnica en sí, sino por las personas que aprovechan las nuevas posibilidades.

Toda revolución se convierte en farsa cuando a las "fuerzas revolucionarias" se les debe asignar el momento, el método y el lugar de sus acciones, si deben darse de alta y presentar una solicitud para ello. La contradicción todavía se vuelve mayor cuando el procedimiento de autorización está en manos de aquéllos contra los que se dirige la revolución. En última instancia, el término "revolución" se vuelve paradójico cuando los consorcios energéticos convencionales lo reclaman para ellos mismos, con lo que manifiestamente desean sugerir que están organizando una insurrección contra sí mismos. Si ahora todavía se conceden los permisos de emplazamiento y las autorizaciones de inversión conforme a las especificaciones de contratos internacionales y a discreción de administraciones públicas centrales, no podemos más que pensar en la famosa frase irónica "Rogamos que los revolucionarios no pisen el césped".

El mayor y más importante potencial para el cambio energético son los seres humanos. A pesar de que un amplio movimiento social inste para que se produzca el cambio, se requiere la movilización de competencias técnicas para su implementación práctica. Incluso si de hoy para mañana se acabaran y superaran todas las resistencias contra las energías renovables, se implementaran prioridades políticas claras y se pusiera a disposición de este cambio suficiente capital de inversión, nos tendríamos que enfrentar al problema de que, hasta el día de hoy, sólo existe un número reducido de técnicos especialistas con la formación adecuada. El menosprecio del que han sido objeto las energías renovables durante décadas iba acompañado de la negligencia a todos los niveles y en todas las áreas técnicas de la formación escolar, profesional y académica.

Sin una ofensiva internacional de formación que ayude a llenar este vacío no es posible conseguir un cambio rápido hacia las energías renovables. La formación requiere tiempo, pero no podemos ni debemos esperar a hacer realidad el cambio energético a gran escala hasta que se haya formado una nueva generación para hacer frente a este reto. El interés de la generación joven por las energías renovables en la actualidad ya es mucho mayor que por cualquier otro campo científico o técnico. Esto es especialmente válido para aquellos jóvenes que aspiren a ejercer una profesión técnica o científica y deseen contribuir con sus medios a la solución de un problema elemental de la sociedad. Que muchas personas son capaces de aprender a manejar una tecnología fundamentalmente nueva se ha podido demostrar hace poco y en todo el mundo con la tecnología de la información y la comunicación».
zoom

Título original: Der energesthiche imperative. 100 % jetzt
Autor: Hermann Scheer
Colección: Antrazyt, 354
Edición:
Icaria Editorial - Fundación Tierra - Eurosolar
Barcelona, 2011

SI NO LO ENCUENTRAS, PUEDES PEDIRLO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.