Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 15 de marzo de 2011

El alumbrado público español es el de mayor gasto eléctrico de Europa

El crecimiento anual del gasto en alumbrado público en nuestro país se sitúa en un 4,7%, frente al 0,7% del crecimiento de la población.

El gasto eléctrico en alumbrado público por habitante en España es el más elevado de Europa, con 118-114 kwh/año por ciudadano, frente a los 90-77 kwh/año de Francia o los 48-43 kwh/año de Alemania, según se desprende de un análisis realizado por el grupo de Estudio de Contaminación Lumínica de la Universidad Complutense (UCM), que ha comparado el gasto eléctrico en alumbrado público por habitante en 10 países de la Unión Europea (UE).

El trabajo indica que España es el estado comunitario con las calles más iluminadas y, por tanto, "el que más contamina lumínicamente por habitante". Además, el crecimiento anual del gasto en alumbrado público en nuestro país se sitúa en un 4,7%, frente al 0,7% del crecimiento de la población. "España es el país de la UE con mayor densidad de población en área construida, por lo que iluminar debería ser mucho más barato que en otros países", señala Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del citado grupo, que pertenece al departamento de Instrumentación y Astrofísica Extragaláctica (GUAIX) de la UCM.

En cuanto a la distribución geográfica del gato, el análisis de la UCM refleja que ninguna provincia española cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Sánchez de Miguel explica que en los últimos años el mayor aumento de iluminación se ha producido "en las nuevas construcciones, como en Murcia, y en zonas de baja densidad de población, donde se ha duplicado y hasta triplicado en algunos casos el nivel de emisiones contaminantes".

Sánchez de Miguel añade que "España es uno de los lugares favoritos de los astronautas para hacer fotos de noche, por lo fácil que resulta, ya que además de despejado está muy iluminado". El grupo de Estudio de Contaminación Lumínica trabaja en un catálogo de las imágenes de la Estación Espacial Internacional.
Fuente:
http://guaix.fis.ucm.es/node/1489
(Gráfica con datos del año 2010 y fotos aéreas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.