Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 15 de marzo de 2011

La sede de la infraestructura europea de investigación medioambiental LifeWatch se instalará en España

Los trabajos de investigación vinculados a este centro permitirán evaluar, entre otras materias, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acogerá la sede principal de la infraestructura europea de investigación medioambiental "LifeWatch", que se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según informó ayer e l Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El proyecto cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que será financiado por diversos países de la Unión Europea (UE).

España, además de ser la sede principal, administrativa y legal de "LifeWatch", contará con las instalaciones centrales relacionadas con las TIC, "lo que servirá de impulso para el desarrollo de este sector en el país", aseguró el departamento dirigido por Cristina Garmendia. Holanda acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.

Los trabajos de investigación vinculados a "LifeWatch" permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, entre otras materias. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad. "LifeWatch" también servirá para apoyar la toma de decisiones de los gestores ambientales y para desarrollar políticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Hasta la fecha son ya ocho los países europeos que han manifestado su interés en participar en la construcción de "LifeWatch": Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España. Los cinco últimos son los que se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto, aunque solo España, Italia y Holanda albergarán las instalaciones comunes de la infraestructura.

Los ocho países implicados en el proyecto ultiman ahora los estatutos de la infraestructura con el fin de que se constituya como un ERIC (European Research Infrastructure Consortium), figura legal recogida en la normativa comunitaria especialmente diseñada para las infraestructuras científicas.
Fuente:
http://www.lifewatch.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=110:lifewatch-research-infrastructure-starts-construction-in-2011&catid=3:news&Itemid=11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.