Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 22 de marzo de 2011

Marismas del Odiel, un paraiso al Sur- Oeste de España

PARAJE NATURAL MARISMAS DEL ODIEL (Huelva)

Paleta de colores a los pies de la capital onubense. Espacio donde confluyen las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, donde se besa el agua dulce con la salada. Arterias de marismas que protegen una múltiple y variada flora y fauna. Marismas del Odiel dibuja un paisaje de encuentro y fascinación. Cada rasgo aglutina una arista natural en la que se conjugan ancestrales y ecológicas costumbres de producción con un universo de aves y plantas de diversa índole. Es la gran desconocida que sale a la luz pública para que el conocimiento alumbre sus virtudes y sus encantos.

La diversidad ecológica y cultural borda un patrimonio universal. Pero… ¿realmente conocemos todos los atributos de Marismas del Odiel? El lector posa su mirada sobre su biodiversidad, acaricia cada textura en sus diferentes formas y reposa en las aguas calmas de su estuario. Lectura conocida y repetida en innumerables reportajes al uso, pero han llegado los párrafos necesarios para presentar las mejores herramientas para disfrutar y conocer el espacio natural. Líneas que reporten el conocimiento necesario al objeto de maximizar los distintos atractivos de este paraje natural.

Para mirar de frente a Marismas de Odiel y no ocultarla en la espalda del anonimato es prioritario abordar cada perspectiva de este espacio. Centro de visitantes, servicios dinamizadores del espacio, senderos y observatorios conforman una oferta al alcance de cualquier onubense.

Descripción natural. Los cauces del Tinto y del Odiel depositan gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta, localizadas al sur del enclave.

Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina.

Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Al visitante le llama la atención su horizontalidad que le permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y nidificar.

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Un paseo por este espacio permitirá también observar somormujos, cormoranes, flamencos y aves limícolas.

Patrimonio ancestral. La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales, mientras que las Aragonesas presentan un corte industrial. Esta acción del hombre ha sido y es fundamental en la fisionomía de Marismas del Odiel, además de crear el lugar más propicio para el abrigo de la comunidad de flamencos. De ahí que sea muy habitual observar esta ave en las salinas del embalse E 11; ya que éste es el espacio elegido para la cría.

Debido a la riqueza mineral, salina y pesquera de la zona junto a su estratégica situación geográfica, estas tierras fueron colonizadas por diversas culturas. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado y, de los musulmanes, el yacimiento arqueológico de Salthish, en la isla de Saltés, aunque no está puesto en valor; un hándicap importante para su visita.

Parada obligada. El Centro de Visitantes Anastasio Senra ofrece el mejor punto de partida para adentrarse en Marismas del Odiel, ya que ofrece información muy precisa sobre la biodiversidad que envuelve a este paraje, aportando además exposiciones permanentes y audiovisuales sobre el territorio. Tiene carácter gratuito y está adaptado a todo tipo de públicos cubriendo distintas necesidades de accesibilidad.
Por otra parte, en este edificio podrá adquirir también una relación de los diversos senderos y observatorios que se despliegan por el territorio natural, así como los consejos más útiles para maximizar su visita al paraje y acceder, a su vez ,al turismo ornitológico que en esta época despega hacia su cénit.

Aventuras en verde. Onubaland, concesionaria del servicio de dinamización turística de la zona, oferta una amplia red de actividades lúdicas para acercar este espacio al visitante, como rutas guiadas, travesías en barco o en piragua, sendas con bicicletas eléctricas y un sinfín de productos para todas las capas de población.

Una distinción muy importante. Antes de ir a Marismas del Odiel es prioritario establecer una diferenciación entre los espacios disponibles para el visitante. De esta forma, habría zonas de acceso libre cuya localización se obtiene en el centro de visitantes y, por otra parte, itinerarios restringidos que precisan de la compañía de monitores o guías especializados, dada la especial sensibilidad ecológica de estas áreas, sobre todo en época de apareamiento o cuando se realizan diversas tareas de anillamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.