Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 6 de abril de 2011

Aumenta un 20% el número de tigres en India

La acelerada pérdida de su hábitat y la caza furtiva siguen siendo una grave amenaza


El número de tigres en libertad en India ha aumentado en 295 ejemplares: de 1.411 en 2005 a 1.706 a finales de 2010, según el censo oficial dado a conocer hoy. Este aumento del 20% "es una buena noticia y un signo esperanzador", ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, quien ha alertado, sin embargo, de que no se deben detener los esfuerzos para salvar a estos animales de la extinción.

En esta cifra se incluyen por primera vez los 70 tigres en la reserva de manglar de los Sunderbans, al este de India, y que no habían sido contados antes. Aún así, hay un 16% de incremento en el número de estos animales.

El censo de hace seis años hizo saltar las alarmas al alcanzarse el número más bajo de estos felinos, muy lejos de los 100.000 que poblaban los bosques de India hace un siglo, según los expertos. En todo el mundo quedan menos de 3.500 tigres en libertad, siendo India el país con una mayor población.
El Instituto de la Vida Salvaje de India, encargado del conteo, ha capturado imágenes de una docena de tigresas con sus cachorros. Es la primera vez que se utilizan cámaras ocultas y pruebas de ADN para contar los felinos que viven en 19 Estados de India.

Sin embargo, los especialistas no se muestran muy satisfechos. "El incremento del número de tigres puede deberse a que se ha hecho un estudio más preciso, con mayores muestras y un mejor seguimiento, y no solo a que haya más animales", ha apuntado Belinda Wright, de la Sociedad de Protección de la Vida Salvaje de India.

La pérdida de su hábitat por la deforestación y el crecimiento de la población suponen una amenaza: "La constante destrucción de los bosques y la minería ilegal está causando mucho estrés en la vida salvaje", ha apuntado Dharmendra Kandhal durante la conferencia de expertos en tigres en la que se han presentado los resultados del censo.

En los últimos años también han aumentado los conflictos entre hombres y tigres al reducirse el espacio libre para estos. Un 30% de estos animales vive fuera de las reservas, lo que significa que gozan de menos protección, de acuerdo con los especialistas. Las áreas con evidencia de tigres han disminuido de 93.000 kilómetros cuadrados en 2008 a 72.000 actualmente, destaca el estudio.

                            

Otro gran problema es la caza furtiva: la piel, las garras y los huesos de los tigres son muy usados en a medicina tradicional china y, consecuentemente, muy demandados.
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110328_ultnot_aumentan_tigres_india_cr.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.