Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 10 de abril de 2011

Expondrán al público el tronco fósil hallado en la Sierra Norte de Sevilla

El ejemplar fósil de araucaria hallado en 2005 en la Sierra Norte de Sevilla se ubicará en el Centro de Visitantes de Almadén de la Plata (Sevilla) para su estudio y exposición al público, para lo que la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos para su traslado.

El tronco fósil, de 20 metros de longitud y más de 290 millones de años de antigüedad, fue descubierto cuando investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba realizaban la Carta Paleontológica del Área de Compensación Ecológica de Los Melonares y hallaron diversas muestras fósiles de animales y plantas.

Según han informado fuentes de la Consejería, su grado de conservación y su tamaño hacen de él un ejemplar "único" en España -sólo existen otros cinco casos similares en el mundo-, por lo que la Consejería puso en marcha una serie de actuaciones para conservar el hallazgo y evitar su deterioro por agentes atmosféricos y biológicos.

Dada su longitud, se pensó hacer cortes en el tronco para extraerlo "con garantía de que no se destruyera" pero en las labores de restauración y conservación se fueron recuperando "las grietas originales", con lo que se sacará "en más trozos de los que se pensaba" y se moverá de forma "más eficaz", ha dicho a los periodistas en una visita a la zona uno de los restauradores encargados del proyecto, Jesús Serrano.

Además se prevé mejorar el firme del Camino de Almadén para evitar vibraciones en su traslado hasta El Berrocal -a unos 14 kilómetros del lugar del descubrimiento- que pudieran dañar al fósil.
La directora conservadora del Parque Natural Sierra Norte, Inmaculada Cuesta, ha destacado que el parque es candidato a la figura de Geoparque Europeo, por lo que el hallazgo y la puesta en valor del tronco fósil "va a ayudar" a este reconocimiento.

El proyecto de recuperación del tronco fósil, según la Consejería, ha contado con un presupuesto total de 101.244 euros, financiados por la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino para efectuar actuaciones de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera.
Más información y video explicativo en:
http://es.noticias.yahoo.com/9/20110408/video/vsc-un-tronco-fsil-hallado-en-la-sierra-4cd4a39.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.