Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 12 de abril de 2011

Lo que se esconde en el fondo del mar

Unos 10.000 contenedores se caen de los mercantes cada año. Muchos flotan, pero otros se van al fondo de los océanos. Investigadores de Estados Unidos estudian sus efectos en la vida marina.


Cada año, unos 10.000 contenedores se caen al mar desde los barcos mercantes. Aunque muchos de esos contenedores permanecen flotando en la superficie marina durante meses, otros se hunden hasta el fondo del océano. Nadie sabe qué les sucede luego a esos contenedores posados en el lecho submarino.

El pasado mes de marzo, un equipo de investigadores del acuario de la bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés), en California (Estados Unidos) y del santuario nacional estadounidense enviaron un submarino robotizado para estudiar el impacto biológico de un contenedor sumergido a unos 20 kilómetros de la costa y a unos 4.200 pies de profundidad (unos 1.300 metros). Los investigadores descubrieron, gracias a los números de serie del contenedor, que el velero mercante Med Taipei, que partió de San Francisco el 25 de febrero de 2004, lo perdió en medio de una impresionante tormenta. Los contenedores no estaban bien instalados en cubierta, ya que se habían colocado los más pesados encima de los más ligeros, y no al revés, como debía haberse hecho. En la noche del 26 de febrero, 15 de los 40 contenedores cayeron al mar.

Ahora, los científicos de Mbari han logrado capatar imágenes de unos de los contenedores hundidos, de sus paredes de los animales que viven en sus alrededores, así como recolectar muestras de sedimentos. De esta manera, intentarán evaluar los efectos que esta mole ha tenido para la vida del fondo marino.
Fuente y más información:
http://www.mbari.org/news/news_releases/2011/containers/containers-release.html (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.