Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cada europeo tira a la basura 179 kilos de restos de alimentos anualmente

Los desechos aumentarán un 40% en 2020, hasta 126 millones de toneladas, según la Comisión Europea.

Cada europeo tira unos 179 kilogramos de restos de alimentos al año, ya sean crudos o cocinados, sin contar con los restos de pescado y demás desechos agrícolas, lo que se traduce en unos 98 millones de toneladas de desechos acumulados.

El informe elaborado por la Comisión Europea subraya la necesidad de reducir estos desechos porque ello también revertiría en un aumento de la seguridad alimentaria.

Los hogares son responsables del 42% del total de desechos de alimentos, los productores del 39%, los distribuidores del 5% y los servicios de catering del 14% restantes, según los resultados del estudio de Bio Intelligence Service publicado en octubre de 2010, financiado por la UE.

El Ejecutivo comunitario advierte de que los desechos alimentarios constituyen un problema, además de un desperdicio de recursos y ha reconocido que resulta "esencial" implicar a todos los actores de la cadena alimentaria para atajar el problema de los desechos alimentarios tras constatar que el nivel de concienciación "es muy bajo en la actualidad" y ha subrayado que tanto las escuelas como los bancos de alimentos pueden tener "un papel muy importante" para revertir esta tendencia.

La Comisión Europea está estudiando en la actualidad cómo minimizar los desechos alimentarios, incluido a través de empaquetados de productos óptimos que, según la Comisión, contribuirían a ayudar a los consumidores a medir mejor los productos que compran en términos cuantitativos.

Planificar, reciclar y congelar
Bruselas también recomienda a los consumidores europeos que planifiquen bien sus compras en los supermercados a partir de una lista de productos, que comprueben bien las fechas de caducidad, que utilicen contenedores de basuras únicamente para desechos biodegradables alimentarios, que se congelen más los alimentos en lugar de tirarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.