Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 30 de septiembre de 2011

Escuela Europea de Voluntariado on line

España participa, junto con otros países, en este proyecto formativo que impartirá cursos gratuitos de voluntariado a unos 4.000 alumnos europeos

La primera Escuela Europea de Voluntariado on Line es una iniciativa de España, Grecia, Italia, Lituania, Rumanía y Letonia. La propuesta ha surgido de la Fundación Voluntarios por Madrid, con motivo de la celebración del Añor Europeo del Voluntariado. A través de ella se impartirán cursos de formación en voluntariado a unos 4.000 alumnos europeos, a quienes tan solo se exige contar con un ordenador y acceso a Internet.
La enseñanza se estructura mediante una plataforma virtual que permitirá formarse en varias temáticas. Están previstos, entre otros, cursos de voluntariado con personas con discapacidad, menores en riesgo de exclusión social y mayores, habilidades y técnicas de los voluntarios. A su vez, se han previsto cursos para el personal de las organizaciones, con una visión técnica de ámbitos como la captación de fondos o la gestión de proyectos.

La idea ha partido de la Fundación Voluntarios por Madrid. Fue en esta ciudad donde representantes de nuestro país, Lituania, Grecia, Letonia, Italia y Rumanía se reunieron para seleccionar la programación de los cursos de voluntariado. Los cursos se han elegido según las necesidades formativas detectadas en cada país, incluida la formación para profesionales, "muy demandada en cada uno de los países socios", señala la entidad.

Estructura de los cursos
Todos los cursos son gratuitos y se pueden realizar tantos como interesen, siempre que se supere el test y los casos prácticos correspondientes a cada módulo y haya plazas disponibles, recuerdan los organizadores.

Los cursos de voluntariado son gratuitos, pero hay límite de plazas

La idea es que cada curso conste de diversos módulos, que podrán descargarse quienes superen unas preguntas de evaluación. Para atender las dudas una vez iniciado el curso, los alumnos contarán con un tutor. Respecto al material, está previsto que todo el correspondiente a los cursos se descargue en inglés, así como en las lenguas de cada país participante, esto es, español, italiano, griego, rumano, ruso y lituano.
Para tomar parte en los cursos, se debe rellenar el formulario habilitado en la página web de la escuela. Antes conviene registrarse, debido al límite de plazas (los grupos constan de 60 participantes). La inscripción al curso se notifica en el plazo de una semana desde la recepción de la solicitud.

Objetivos de la escuela
El fin de esta escuela es potenciar los puntos fuertes de los voluntarios. Para ello, se enseñan habilidades comunicativas, cómo colaborar en situaciones difíciles o gestión de técnicas psicológicas. Incluso se ayuda a las personas que quieren ser voluntarias a elegir la ONG que mejor se ajuste a sus intereses.

En cuanto a los profesionales, se instruyen en habilidades para liderar y gestionar distintos aspectos de una ONG, "animando a sus voluntarios a involucrarse en las actividades y proyectos que la organización esté llevando a cabo", señala la escuela. El objetivo primordial es enseñarles cómo utilizar las herramientas más adecuadas para gestionar con eficacia los asuntos diarios de la organización, añade.

Los profesionales aprenden habilidades en gestión financiera y marketing, funcionamiento de las dinámicas de grupo, reclutamiento de personal laboral y voluntario, configuración de equipos y habilidades en la resolución de conflictos.
Más información:
http://www.ev-school.com/index2.asp
http://www.voluntariospormadrid.org/
http://ong.consumer.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.