Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuevo sistema de marcaje de geolocalizadores en aves

Un sistema de marcaje de geolocalizadores en aves en España, presentado por SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola este jueves en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, permitirá conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de estos animales hasta ahora inéditos.

En concreto, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola pretenden con este proyecto dar a conocer las fechas de inicio y fin de los movimientos migratorios, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año y cuáles especies son sedentarias y cuáles no.

   Duarante su ponencia, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha asegurado que estos geolocalizadores que se implantan en las aves son un "sistema revolucionario", ya que "darán respuesta a los interrogantes que aún se tienen sobre la migración de las aves". "De este modo, también se podrán conocer las amenazas globales que sufren las aves, como el cambio climático", ha añadido.

   Por otro lado, ha recalcado su intención de que este proyecto se divulge para que los ciudadanos "se informen y disfruten más con la aves". Por ello, SEO/BirdLife ha puesto a disposición de aquellos que estén interesados toda la información del 'Programa Migración de las Aves' en la página web de la propia Sociedad Ornitológica.

   Asimismo, el Coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha subrayado que este proyecto "les permitirá tener acceso a muchísima información que no tienen". En este sentido, ha señalado que la migración de las aves "es muy variable y muy compleja de analizar" y que, por lo tanto, "la abordarán poco a poco a lo largo de muchos años".

   Finalmente, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha afirmado que esta iniciativa supone "un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo Iberdrola".

   Igualmente, Marín ha añadido que "hoy por hoy, producir y distribuir energía, independientemente de si se utiliza una fuente renovable o no, produce un impacto en el entorno, diferente según el tipo de instalación de que se trate". "Si bien no siempre es posible eliminar estos impactos sí es absolutamente necesario trabajar en su minimización y compensación", ha sentenciado.

'PROGRAMA MIGRACIÓN DE LAS AVES'

   El 'Programa Migración de las Aves' utilizará tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar a través de Internet los datos obtenidos de los dispositivos colocados a numerosas especies de aves que en esta temporada de 2011 han sido cerca de 70 las aves marcadas en toda España.

   Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a cuatro aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. Esta señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

   Por otra parte, se han marcado tres aguilillas cazadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla. También se han marcado con geolocalizadores 30 carriceros tordales,  15 abejarucos y 15 autillos. Se tratan de aparatos de aproximadamente un gramo de peso que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada.

   Estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, lo que les permitirá saber con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías.

   SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha marcado 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 Petreles de Bulwer, cuya información será incorporada a la web de la migración de las aves progresivamente.
Más información:
http://www.migraciondeaves.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.