Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 10 de octubre de 2011

España presentará a la UNESCO nuevas candidaturas como reservas de la biosfera

La sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha acogido la reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, donde se ha informado sobre las nuevas propuestas españolas de reservas de la biosfera: la Isla de la Gomera, Terres de LEbre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Idelfonso. Durante el encuentro, también se ha acordado trasladar a la UNESCO las ampliaciones de reserva de la biosfera de Doñana y Sierra Nevada. El Real Sitio de la Granja de San Idelfonso se propone como punto de partida de una futura ampliación en el ámbito de la Sierra de Guadarrama, precisó el MARM.

Las reservas de la biosfera "suponen un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible, así como una oportunidad y un reto para afrontar los desafíos actuales", defiende el departamento dirigido por Rosa Aguilar.

En la reunión se destacó, además, que las seis reservas de la biosfera españolas analizadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB han pasado su última revisión de forma satisfactoria. Estas son las de Bardenas Reales de Navarra, Cabo de Gata-Níjar, Montseny, Ordesa-Viñamala, Somiedo y Urdaibai. Con respecto a las Redes regionales, se ha hecho hincapié en la presentación de las actividades realizadas por la Red IberoMab, entre las que destaca la evaluación del PAM 2010 y la celebración de la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera, celebrada en Puerto Morelos (México) del 9 al 13 de noviembre de 2010, y sus resultados. La próxima reunión de IberoMaB se prevé entre el 23 y el 26 de noviembre de 2011 en Tumbes (Perú).

Por otro lado, en el Comité se revisaron las actuaciones ejecutadas con cargo a las actuaciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que han supuesto una inversión de 55 millones de euros en las reservas de la biosfera para su adecuación y cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Madrid.
Más información:
http://www.educaccion.es/index.php/news/1443-espana-presenta-cuatro-nuevas-candidaturas-de-reservas-de-la-biosfera-en-la-unesco
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.