Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 4 de octubre de 2011

La CE demanda a España por retrasos en la elaboración de planes de gestión de sus cuencas hidrográficas

Los considera esenciales para lograr el objetivo que se ha fijado la UE de conseguir una buena calidad de las aguas comunitarias en 2015.

La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por retrasos en la elaboración de planes de gestión de sus cuencas hidrográficas. Bruselas considera estos planes esenciales para lograr el objetivo que se ha fijado la Unión Europea (UE) de lograr una buena calidad de las aguas comunitarias de aquí a 2015. El Ejecutivo comunitario advierte de que la tardanza en la presentación de los planes podría suponer que no se consiga la calidad del agua necesaria.

Bruselas considera que la legislación española que incorpora la directiva marco del agua "presenta varias deficiencias, sobre todo en lo relativo a los planes hidrológicos de cuenca". En concreto, España aplica algunas de las obligaciones dispuestas en dichos planes únicamente a los ríos que discurren por más de una región y no a los situados enteramente en el territorio de una sola región, según la CE.

Las obligaciones en cuestión se refieren a asuntos tales como las condiciones aplicables a la concesión de excepciones, las aguas utilizadas para extraer agua potable y el control del estado ecológico y químico de las aguas superficiales. "Por lo tanto, harán falta nuevas leyes para garantizar el pleno cumplimiento de la directiva por parte de España", afirma el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La directiva marco del agua es el "instrumento fundamental" de Europa para preservar la calidad de sus aguas. Obliga a los Estados miembros a proteger y recuperar todas las masas de aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para conseguir un buen estado de las mismas en 2015 como muy tarde.

La norma obligaba a los Estados miembros a presentar un plan hidrológico para cada cuenca fluvial para diciembre de 2009. Los planes hidrológicos de cuenca aportan un panorama completo de los problemas principales de cada cuenca y deben incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar una serie de objetivos de calidad medioambiental. De aplicarse excepciones, deben motivarse convenientemente.
Fuente:
http://noticias.terra.es/2011/gente-y-cultura/0929/actualidad/bruselas-denuncia-a-espana-por-retraso-en-planes-de-gestion-de-cuencas.aspx
Otros datos:
Metodología de Gestión de Cuencas Hidrográficas (PNUMA)
http://www.pnuma.org/agua-miaac/REGIONAL/MATERIAL%20ADICIONAL/BIBLIOGRAFIA-WEBGRAFIA%20(2)/Metodologia%20de%20Gestion%20de%20Cuencas%20con%20efoque%20de%20riesgos.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.