Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Sierra de Gredos, eje de un estudio pionero sobre el cambio climático

Estudiar el cambio climático y poder adaptar, sobre la base de esas observaciones, las medidas que se pueden adoptar para combatirlo es el objeto del programa ClimaDat, que se desarrollará de forma pionera en Europa en los próximos cinco años y para el que se ha elegido la Sierra de Gredos como uno de los puntos clave.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y la Obra Social ‘la Caixa’ desarrollarán en los próximos cinco años esta iniciativa en la que la entidad financiera invertirá seis millones de euros y que permitirá realizar observaciones en tiempo real, accesibles a través de internet.

Se da la circunstancia de que el Parque Regional de la Sierra de Gredos pertenece a uno de los ocho sistemas climáticos y naturales escogidos por un comité de expertos científicos del IC3 para el proyecto.

Estos estudios estarán centrados en cómo este sistema de alta montaña, que recibe diversas influencias climáticas por su situación, puede actuar de director del clima y modulador del cambio climático desde el centro de la Península, mientras que los datos recogidos en todas las estaciones de muestreo serán de libre acceso para toda la comunidad científica, obtenidos en unas instalaciones dinámicas que evolucionarán en instrumentación según los nuevos retos científicos y que estarán abiertas a la colaboración con otros grupos de investigación.

Al respecto, la casa del parque ‘Pinos Cimeros’, en Hoyos del Espino (Ávila), en la cara norte de Gredos, acogerá el grueso del material instrumental de medición, aunque ciertos equipos que complementarán las mediciones se instalarán en las abulenses casas del parque de Guisando –donde se registra un microclima con uno de los valores de precipitación más elevados de la Península- y del Valle de Iruelas.

Fases
La entidad impulsará el proyecto durante los próximos cinco años, de manera que, en el primero, se invertirán dos millones de euros, mientras que la iniciativa se desarrollará en diversas fases, que pasarán por la construcción de las estaciones de investigación; el establecimiento de centros de control y difusión en CosmoCaixa Barcelona y Madrid; la calibración, el mantenimiento y la resolución de incidencias en los puntos de observación; la obtención, elaboración y distribución de datos; y la realización de actividades educativas y divulgativas en torno al proyecto.

La investigación que se realizará y su estructura de observación se convierten, en este sentido, en una iniciativa pionera en el conjunto de Europa, pues sólo existe una red similar en Estados Unidos (NEON), la Red de Observación Nacional de Ecoogía, que recoge datos físicos y biológicos en llanuras, bosques y lagos y se constituye en una red de monitoreo ecológico que toma el pulso de los sistemas naturales y expresa su estado de salud.

La red ClimaDat, por su parte, estudiará las interrelaciones entre los sistemas climáticos y los naturales, proporcionando una imagen climática única del territorio español, que recibe influencias atlánticas, mediterráneas y subtropicales. Todas ellas pueden sufrir cambios que pueden sobre el clima del territorio, por lo que los datos obtenidos son una “poderosa herramienta” para poder aplicar iniciativas de futuro que mejoren el planeta.

Además, estos datos podrán ser utilizados para evaluar de manera precisa el balance de gases de efecto invernadero a escala local y regional, por lo que las estaciones en red ClimaDat se convierten en “un sensor ideal” para conocer la evolución y el impacto climático y, así, poder anticipar políticas efectivas de mitigación y adaptación.

Por lo que respecta a los puntos de ubicación de las estaciones climáticas (sites), se sitúan en ecosistemas terrestres y marinos como parques nacionales, reservas de la biosfera o parques naturales, ya que contienen ecosistemas “muy sensibles” a cualquier fluctuación, además de ser “extremadamente importantes” para la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, además del Parque Regional de la Sierra de Gredos, las estaciones se situarán en Álava, Andalucía (dos), Cataluña, Baleares, Galicia y Canarias.

Los datos que se vayan obteniendo en estas estaciones se mostrarán a través de los centros situados en los museos de la ciencia de la Obra Social ”la Caixa” CosmoCaixa Barcelona y CosmoCaixa Madrid, y en la web de la Fundación Patrimonio Natural y otros sites propios. También se podrán consultar libremente a través de internet.
Fuente y más información:
http://www.patrimonionatural.org/ver_noticia.php?id_not=328

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.