Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El desmán de los Pirineos, una especie casi invisible

El importante retroceso de sus poblaciones en los últimos años ha motivado que el Gobierno de Aragón impulse la elaboración de una estrategia nacional para su elaboración.

Pocos han tenido la suerte de verlo, pero dicen que estar, está. El desmán de los Pirineos o ibérico es una especie de topo de río que, aunque no se observe y pase desapercibido, casi aparece mencionado en las guías, folletos y demás información sobre la cordillera pirenaica como una de las más destacadas especies animales que habitan los ríos y arroyos cristalinos de santuarios naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Perteneciente a la familia de los Tálpidos, este animalillo posee una morfología un tanto primitiva: de 10 a 13 centímetros de longitud, patas palmeadas -con los dedos unidos por membranas-, largo hocico móvil en forma de trompa con pelos sensibles, cola larga, despide olor -por lo que se le llama también 'almizclera'- y pelos rígidos de color oscuro en un pelaje espeso. El desmán de los Pirineos está considerado como una reliquia terciaria y es semiendémico, al encontrarse distribuido únicamente por el sur de Francia -Pirineos-, norte de Portugal, y la mitad norte de la Península Ibérica. Su alimentación es insectívora, pudiendo llegar a consumir al día una gran cantidad de alimento debido a su metabolismo. Insectos, lombrices, larvas, moluscos... o peces de pequeño tamaño componen su dieta.

Se le considera el micromamífero mejor adaptado a la vida acuática. Ocupa ríos trucheros, turbulentos y rápidos. En los Pirineos está en las dos vertientes, abarcando en la parte sur o española desde Navarra a Cataluña -Gerona y Barcelona-, siendo pese a su nombre escaso en los cursos altos y transparentes de los ríos y arroyos pirenaicos. Aquí, en el Alto Aragón, es un mamífero escaso y por lo tanto difícil de observar.

Las citas no son numerosas, aunque se cree que se encuentra en casi todas las principales cuencas fluviales del Pirineo oscense hasta los 1.200 metros de altitud. Difícil de hallar, puede ser localizado por los excrementos de olor almizclado con los que delimitan su territorio.

Los datos obtenidos de su presencia son sueltos y esporádicos en el Alto Aragón, con localizaciones en muchos de los casos por parte de los técnicos y guardas del Gobierno de Aragón: río Bellós, barranco de Cotatuero de Ordesa, Benasque -ríos Vallibierna y Ésera-, valle de la Canal Roya en Canfranc, río Veral, Bujaruelo, cabecera del Isábena? También hay datos dudosos en las inmediaciones del Hospital de Benasque, en la Selva de Oza -río Aragón Subordán- y en las inmediaciones del Hospital de Gistaín -río Cinqueta-. A ello se suma la cita del naturalista Ángel Cabrera, de 1914, donde se refiere a un ejemplar en la Sierra de Guara.

Ahora ha sido el propio Gobierno de Aragón quien ha tomado la iniciativa en la elaboración de una estrategia nacional para proteger el desmán ibérico o pirenaico (Galemys pirenaicus). Unas recientes jornadas técnicas de conservación de esta especie, celebradas junto al galacho de La Alfranca de Pastriz, reunieron a 40 técnicos y especialistas.

El encuentro se enmarcó dentro del programa de actos organizado por el departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010. "Con la celebración de estas jornadas hemos pretendido arrojar luz sobre la situación de una especie muy singular y sobre la que todavía existen muchas incógnitas en relación a sus factores de riesgo", dijo la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

En estas sesiones se ha hecho un diagnóstico de la situación de este mamífero en toda la península, que ha sufrido un importante retroceso de sus poblaciones en los últimos años. Además, a propuesta de los representantes aragoneses, se propondrá la creación de un grupo de trabajo sobre la especie en el Comité Estatal de Flora y Fauna Silvestres
Autor:
Eduardo Viñuales Cobos (Heraldo Aragón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.