Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

lunes, 12 de diciembre de 2011

La ciudad de los ciervos, los visones y los robles

Vitoria será la Capital Verde Europea de 2012, título ganado gracias a su apuesta por la movilidad sostenible y un urbanismo de bajo impacto, que agradece en especial un entorno natural donde la biodiversidad no deja de sorprender


Irrumpe un ciervo en la laguna, un portentoso macho con cornamenta de ocho puntas. Decenas de ánades azulones y fochas alzan el vuelo despavoridas. Las diez cigüeñas blancas que se solazan en una isleta, junto a cormoranes, garzas reales y alguna garceta grande, permanecen inmóviles; mientras, cercetas comunes, patos cucharas, porrones europeos, ánades rabudos y solitarios zampullines y somormujos nadan con cierta premura en dirección contraria al bullicio creado por el ciervo.

La recuperación del entorno de la capital vasca, el Anillo Verde, es uno de los avales principales para la ciudad

desde 2006, la bicicleta ha pasado del 3 al 7%, mientras el transporte en vehículo privado bajó del 36 al 28%

Científicos y grupos ecologistas se oponen frontalmente a las prospecciones de gas por el impacto ambiental
Esta escena se produce dentro del término municipal de una ciudad española que ostentará durante 2012 el título de European Green Capital, otorgado por la Unión Europea. El humedal de Salburua es el espacio natural más emblemático del Anillo Verde que rodea a Vitoria. Lo forman 200 hectáreas repartidas entre lagunas, corrientes de agua, praderas, bosques de ribera y bosques islas (robledales entre ellos) que estaban a punto de desaparecer hace apenas quince años. Los ciervos se introdujeron para regular la vegetación de las lagunas. La recuperación de este y otros paisajes que bordean la capital vasca y forman el mencionado Anillo Verde es uno de los avales principales que han aupado a la ciudad a la capitalidad verde europea y a ser considerada modélica en políticas sostenibles en espacios urbanos.

"Con Salburua hemos demostrado que con el freno a su degradación, la oposición a su urbanización en los años noventa del pasado siglo y el desarrollo de una alternativa más sostenible para frenar las periódicas inundaciones que sufría la ciudad no solo se consiguen objetivos de protección ambiental, sino también servicios sociales, ahorro y rentabilidad económica". Luis Andrés Orive, coordinador general del Área del Medio Ambiente del Ayuntamiento, explica así cómo, entre otros proyectos, se impidió realizar una costosa obra de canalización de aguas que hubiera sacrificado el humedal. Más tarde se demostró que, gracias a la opción elegida, las primeras inundaciones tras su protección (2003) no entraron en el polígono industrial aledaño a Sulburua. En 1991, una inundación similar provocó más de 20 millones de euros de pérdidas solo en el polígono.

Estas y otras acciones y políticas se han expuesto en el recientemente finalizado Conama Local, apéndice del Congreso Nacional de Medio Ambiente centrado en iniciativas sostenible en ámbitos urbanos. Su celebración en Vitoria ha permitido conocer de cerca otros hitos, además del de Salburua. "Desde 2006, el uso de la bicicleta ha pasado del 3 al 7%, mientras el transporte en vehículo privado bajó del 36 al 28%. Además, se han abierto cuatro tiendas nuevas de venta de bicicletas y accesorios". Así lo afirma Juan Carlos Escudero, director del Centro de Estudios Ambiental del Ayuntamiento, organismo motor de muchas de las iniciativas ya consolidadas en la ciudad. Carriles bici, aparcamientos, preferencias de circulación, convivencia pacífica entre peatones y conductores, y niños y niñas que acuden en bicicleta al colegio muestran la normalidad de este medio de transporte urbano.

Las bicicletas forman parte fundamental de la movilidad sostenible en las ciudades, pero en Vitoria, a veces, no hace falta ni eso; se puede prescindir de la movilidad. Un ejemplo son los 12 centros cívicos que aglutinan diferentes servicios para la ciudadanía. Una misma familia puede conjugar el mismo horario en el mismo lugar con uno de los hijos en clase de natación, otro en la ludoteca y los padres repartidos entre la biblioteca y el gimnasio. Y quedan espacios y opciones para atender algún trámite administrativo o consulta ciudadana, un taller de cocina, una charla sobre integración de la población inmigrante y la asistencia a una obra de teatro o una simple sala de encuentro donde esperar mientras se lee el periódico o se juega al ajedrez.

Ejemplos de sostenibilidad se reparten por toda la ciudad (huertos urbanos ecológicos, mejora del transporte público, eficiencia energética...), aunque a la European Green Capital le ha salido un grano: las prospecciones en busca de gas no convencional en su subsuelo. Científicos y grupos ecologistas se oponen frontalmente por el impacto ambiental que ocasionarán y el alejamiento de un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables. Por otro lado, los gestores directos de los parques del anillo verde abogan por mejorar la conectividad de estos y mantener a raya la expansión urbanística. Son retos para 2012, que, además de la extensa biodiversidad que se aprecia a primera vista, servirán para seguir conservando poblaciones únicas en España y el País Vasco de visón europeo, galápago leproso y rana ágil
Fuente:
El País -Tierra
Más información:
http://www.conamalocal.org/web/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.