Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 14 de febrero de 2012

El Gobierno abre la puerta a las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Gobierno ha abierto la puerta para que las empresas petroleras puedan realizar prospecciones en aguas de Canarias. Según ha anunciado este martes en el Parlamento regional el presidente canario, Paulino Rivero, el Ejecutivo de Rajoy ha comunicado “hoy mismo” su intención de permitir la búsqueda de posibles yacimientos en zonas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

La noticia no ha sentado bien a los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que han rechazado en varias ocasiones las intenciones de compañías como Repsol de realizar prospecciones frente a sus costas por el impacto medioambiental que pueden ocasionar estas operaciones. El rechazo ha sido secundado por colectivos ecologistas y organizaciones como Oceana, que alertan de que los lugares en los que se van a autorizar las exploraciones se encuentran junto a algunas de las áreas "de mayor valor ecológico de Canarias", que sufrirían "graves daños" por el aumento de tráfico marítimo y la llegada de posibles vertidos.

El anuncio también ha provocado un profundo malestar en el grupo de Gobierno regional, conformado por Coalición Canaria y PSC-PSOE, que consideran la decisión del Ejecutivo una actuación “unilateral” que no tiene en cuenta la opinión del archipiélago, que se ha mostrado claramente en contra del inicio de prospecciones petrolíferas cerca de sus costas.

Paulino Rivero ha asegurado que su Gobierno “va a ser coherente con la política de defensa de los intereses canarios” y ha recordado que el propio Partido Popular, cuando formaba parte del Ejecutivo regional en 2008, apoyó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si la decisión del Estado fuese unilateral”. Además, según Rivero, si hay petróleo, los recursos son de Canarias, por lo que en cualquier caso el Estado deberá garantizar que no se enriquezcan solo las multinacionales.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, ha subrayado que el equipo de Rajoy ha actuado “como el camarote de los hermanos Marx”, con declaraciones contradictorias entre varios de sus miembros. En este sentido, ha recordado que la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, se ha opuesto a que el Estado permita este tipo de exploraciones en el Mediterráneo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apostado de forma decidida por autorizar las prospecciones petrolíferas en costas españolas. En concreto, el pasado 31 de enero declaró en el Congreso que no se va a oponer a que se inicien las prospecciones necesarias para determinar si existe o no petróleo en aguas canarias, ya que “no hay razones para no desarrollar esa industria en una zona donde Marruecos ya ha tomado la delantera”.
Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/07/actualidad/1328637219_785622.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.