Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 31 de marzo de 2012

Un programa mundial investigará cómo alcanzar un mundo sostenible

Expertos reunidos en Londres proponen un nuevo indicador de la riqueza total de un país que sustituya al Producto Interior Bruto


Una alianza de organizaciones internacionales ha lanzado el programa Future Earth (Tierra Futura) para investigar la forma en que la humanidad responde a los desafíos medioambientales actuales, que tienen que ver con los cambios en el uso de la tierra, las emisiones de carbono, la alimentación, la salud y el agua, entre otros. Patrocinan la iniciativa, entre otros organismos, el Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU), el Consejo Internacional para las Ciencias Sociales (ISSC), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Unesco.

En el congreso Un planeta bajo presión, que se celebra en Londres, se ha presentado esta iniciativa, que debe comenzar en 2013 y se plasmará en una estructura con un secretariado y un consejo rector. Se trata de conectar las ciencias naturales con las ciencias sociales y las humanidades para buscar respuestas nuevas e innovadoras a los más importantes desafíos relacionados con la sostenibilidad en el siglo actual.

En Londres se reúnen esta semana unos 2.800 expertos, como precursores de la reunión que conmemorará en Brasil en junio los 20 años de la Cumbre de Río. Para empezar, algunos científicos de prestigio han llamado la atención sobre lo que denominan “La gran aceleración”, la enorme explosión de la actividad humana en los últimos años. Su mensaje es que se acaba el tiempo para minimizar el riesgo de desencadenar grandes cambios irreversibles y a largo plazo en el sistema estructural terrestre, entre ellos el cambio climático.

”Los últimos 50 años han sido sin duda los de una transformación más rápida de la historia en la relación humana con el mundo natural”, señala Will Steffen, experto en cambio global de la Universidad Nacional de Australia.

También se ha criticado, por anticuado, el indicador que supone el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. Entre 1990 y 2008 la riqueza Brasil y de India, medida por el PIB, aumentó en un 34% y un 120% respectivamente. Sin embargo, señalan los expertos presentes en Londres, el capital natural, que es la suma de los activos de cada país, desde los bosques a los depósitos de minerales, disminuyó en un 46% en Brasil y un 31% en India, según el nuevo indicador propuesto, denomando indicador total o inclusivo de la riqueza.

Cuando se miden en conjunto los capitales humano, natural y manufacturero, este nuevo indicador señala que Brasil solo aumentó en un 3% e India en un 9%. “Este estudio sobre Brasil e India ilustra la causa de que el PIB sea inadecuado y enbañoso como índice del progreso económico a largo plazo”, afirma Anantha Duraiappah, director del programa internacional sobre el estudio del cambio climático UNU-IHDP, que trabaja con la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.