Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 17 de abril de 2012

Sabalos, veloces nadadores, esenciales en los ríos americanos

Un estudio del sábalo revela nueva información sobre los movimientos y preferencias de hábitat de este pez natural de Suramérica, migratorio y muy buscado entre los pescadores, informaron hoy los responsables del análisis.

El estudio, realizado durante siete años por la Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje de Florida (FWC, por su sigla en inglés) y el Laboratorio Marino Mote, en Sarasota (Florida), detalla que algunos sábalos sí nadan largas distancias, mientras que otros, sin embargo, permanecen toda su vida en la misma zona.

HASTA 90 KM/h NADANDO
Estos peces, que pueden llegar a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora, son claves en el ecosistema de ríos como el de Paraná, que atraviesa territorios de Argentina, Brasil y Paraguay, o el Paraguay, que pasa también por esos países, así como por Bolivia.

La investigación descubrió, por ejemplo, que dos sábalos liberados en la misma zona del Golfo de México fueron recuperados en lugares de las costas de Florida separados por 250 kilómetros de distancia.

Los biólogos responsables del estudio pudieron realizar este descubrimiento gracias a la colaboración de un grupo de pescadores que les enviaron muestras biológicas de los sábalos que capturaron.

MAS DE 13.000 MUESTRAS
Los pescadores enviaron a la FWC más de 13.000 muestras de sábalos, de los cuales cerca de un centenar volvieron a ser pescados posteriormente.

Gracias a estos peces que son pescados en más de una ocasión, los investigadores pueden comparar lugares y fechas en las que han sido encontrados, para determinar su movimiento.
De los sábalos analizados, el que mayor distancia recorrió entre las dos capturas, realizadas en julio de 2007 y mayo de 2009, fue de unos 470 kilómetros.
Más información:
http://myfwc.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Prochilodus_lineatus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.