Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 25 de abril de 2012

Unos 20.000 lirios, el jardín más grande de España de esta flor


Alrededor de 20.000 lirios dan color y olor al jardín más grande de España de esta flor, ubicado en una finca particular de la montaña alicantina y que desde hace 10 años cuidan como "hobby" dos jubilados británicos.

Si sorprendente es hallar este "jardín de los iris", como así lo denominan, entre bancales de olivos y almendros, lo es más aún cuando sus propietarios, Christine Lomer y Nick Brown, comunican al visitante que la finca, de unos 35.000 metros cuadrados, carece de suministro de agua.

"Es un jardín seco", ha afirmado Lomer, una mujer de 64 años, que desde hace cuatro décadas vive en España, pero que hace 15 años "se enamoró" del entorno natural de los municipios de Llíber y Benissa, y que poco después se le ocurrió plantar "el primer lirio".

Cien distintas especies y colores
Desde entonces Christine y Nick -éste de 76 años- han dedicado todo su tiempo a plantar, cuidar, reproducir y "mimar" lirios, lo que les ha llevado a tener en su finca "unos 20.000 iris", de unas cien especies distintas y con una amplia y diversa cromática.

Lomer ha explicado que la falta de agua -la vivienda en la que residen también carece de suministro de luz- la suplen con "la buena climatología de la zona, el terreno fértil de la finca -situada en la comarca alicantina de la Marina Alta, a unos 500 metros de altitud- y la lluvia".

Cuando las precipitaciones son nulas o escasas, este matrimonio tiene que utilizar las cubas de agua destinadas al uso del hogar para regar las plantas, pero no todas, "sólo las nuevas".

Además, tulipanes y rosales
Este jardín, que esconde también casi 30.000 bulbos de tulipanes y un millar de rosales, está abierto al público los meses de abril y mayo "a cambio de 2,50 euros".

Con el dinero obtenido, el matrimonio hace frente a los gastos de cuidado de las plantas.

Quitar las malas hierbas a mano
Preguntada por la atención que requieren los iris, Lomer ha afirmado que no utilizan herbicidas, ya que su experiencia les ha llevado a determinar que su aplicación "puede afectar al color de las flores".

"Lo mejor es quitar las hierbas a mano", sostiene esta mujer, a la que "siempre" le gustaron los lirios y que junto a su marido ha iniciado la comercialización de algunas plantas.

Lo que ella denomina "hobby", se ha convertido en el jardín de lirios más grande de España y su voluntad por ampliarlo día a día le ha llevado a importar especies de numerosos países.

Su deseo también es "enseñar" este jardín a escolares de la zona para que contemplen, según afirma, "lo bonito que es la naturaleza y cómo, cuidándola, se puede disfrutar de la misma en todo su esplendor".
Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.