Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 29 de mayo de 2012

La ESA conseguirá la topografía más precisa del fondo marino con CryoSat


Lanzado en 2010, CryoSat fue puesto en órbita para medir el espesor del hielo marino en el Ártico y el nivel del mar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará su satélite CryoSat, y el altímetro que lleva incorporado, para monitorizar el fondo marino. Los expertos esperan que esta misión, combinada con tres o más años de cartografía oceánica, dará lugar a una topografía del fondo marino mundial (batimetría) entre dos y cuatro veces más precisa que las medidas actualmente disponibles.

Lanzado en 2010, CryoSat fue puesto en órbita para medir el espesor del hielo marino en el Ártico y el nivel del mar. Sin embargo, ahora la agencia espacial ha sabido aprovechar sus componentes para una nueva actividad de estudio y lograr una cartografía de alta resolución.

Según han señalado los expertos, la topografía de la superficie del océano imita las altas y bajas del fondo del océano, debido a la atracción gravitatoria. Las áreas de mayor masa, como las montañas submarinas, tienen un tirón más fuerte, atrayendo más agua y producir un pequeño aumento en la altura de la superficie del océano. Por lo tanto, los instrumentos que miden la superficie del mar pueden, al mismo tiempo, hacer un mapa del fondo marino en zonas inexploradas.

Recientemente ha habido varias misiones de gravedad global, como el satélite GOCE, también de la ESA, que proporcionan mediciones muy precisas de la gravedad en la resolución espacial de cientos de kilómetros. Sin embargo, la diferencia existente es que el radar altímetro de CryoSat también puede percibir el campo de gravedad en la superficie del océano, por lo que es capaz de revelar las características del fondo marino a escala de 5-10 kilómetros.

Para el portavoz de la Instución Scripps de Oceanografía, David Sandwell, se trata de un estudio "muy importante" ya que, según ha indicado, "actualmente se conoce más sobre la superficie de Venus y Marte de lo que se sabe de la batimetría de los océanos profundos".
Así, ha indicado que esta "nueva asignación de funciones para CryoSat va a revolucionar la comprensión de la tectónica del fondo del océano, que podría revelar la presencia de unos 10.000 volcanes submarinos antes desconocidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.