Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 25 de mayo de 2012

Top 10 de nuevas especies 2012


"El Top Ten es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de descubrimientos y descripción de las millones de especies de plantas

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) y un comité internacional de científicos ha anunciado hoy su selección de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2011.

"El Top Ten es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de descubrimientos y descripción de las millones de especies de plantas, animales y microbios con los que compartimos este planeta", declaró Quentin Wheeler, entomólogo que dirige el Instituto.

En los primeros puestos de la lista de este año se encuentran una nueva especie de mono, el Rhinopithecus strykeri de nariz chata, que estornuda cuando llueve; la medusa Tamoya ohboya, hermosa pero venenosa, el “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica; y un hongo con nombre de personaje de dibujos animados que huele a fruta.

El listado de estas 10 nuevas especies también incluye una orquídea cuya flores se abren en torno a las diez de la noche (Bulbophyllum nocturnum), un fósil animal de una especie extinta conocida como “cactus andante” por su apariencia, y una pequeña avispa parásita, denominadaKollasmosoma sentum, que sobrevuela el suelo de Madrid para depositar sus huevos en las hormigas.

La completan una amapola amarilla de Nepal (Asia) que florece en otoño, un ciempiés gigante y una tarántula azul de Brasil “impresionantemente bella”, la Pterinopelma sazimai.
"Son especies que llaman nuestra atención porque son inusuales o porque tienen rasgos que las hacen extrañas. Algunas de las nuevas especies tienen nombres interesantes, otras resaltan lo poco que realmente conocemos acerca de nuestro planeta", explicó Mary Liz Jameson, profesor asociado de la Universidad Estatal de Wichita (EE UU), que presidió el comité internacional.

Los miembros de este comité hicieron su selección entre más de 200 especies. Esta es la quinta edición de la lista, que se lanza el 23 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, botánico sueco responsable del sistema moderno de denominación y clasificación de plantas y animales.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.