Los recursos naturales
de la región corren peligro de agotarse sin una política sostenible, advierte
el Banco Mundial
El avance
económico que han registrado los países latinoamericanos en la última década ha
tenido un gran impacto en sus recursos naturales, hasta el punto que algunos
expertos ven con preocupación su agotamiento acelerado e imparable. Es aquí
donde entra en juego el crecimiento verde inclusivo, que fomenta el desarrollo
económico al tiempo que asegura los bienes naturales, y que es uno de los
pilares de la cumbre Río+20 que
se celebrará en Río de Janeiro entre el 20 y 22 de este mes.
Un informe
del Banco Mundial
(BM), previo a la conferencia de Naciones Unidas, advierte de que
Latinoamérica, si bien puede ostentar éxitos en innovación, tiene ante sí
numerosos desafíos por lo que necesita políticas ecológicamente eficientes y
que a la vez proporcionen servicios asequibles a todos los segmentos de la
sociedad.
Uno de ellos
es la concentración en las ciudades. Según el BM, América Latina tiene la mayor
proporción de su población viviendo en áreas urbanas—un 80%—, así como una de
las tasas de motorización más altas del mundo —un aumento de 4,5% anual—, dos
amenazas potenciales a los recursos naturales, que si bien aún son muy vastos,
se han venido mermando a pasos agigantados en las últimas dos décadas.
“Las
decisiones que se tomen hoy de cómo crecen las ciudades van a definir sus
patrones de crecimiento por generaciones. Si un país construye una carretera
por error se puede mover en 15 o 20 años, pero la forma de las ciudades no hay
cómo cambiarlas”, explica a EL PAÍS, Ede Ijjáz-Vásquez, uno de los autores del
informe llamado Crecimiento verde inclusivo en América Latina y el Caribe.
El informe
compara ciudades como Atlanta, en EE UU, con Barcelona en España. Son muy
parecidas, pero la primera tiene una extensión casi siete veces más grande.
“Cuando las ciudades crecen demasiado esparcidas, que no son compactas, no hay
cómo arreglarlas. Esto hace que sean ineficientes y difíciles de manejar en
materia de transporte público, la carga de contaminación es más alta. Cuando
las ciudades crecen tan rápidamente y no se tienen esos controles no se logra
un crecimiento armónico y las consecuencias son muy a largo plazo”, indica
Vásquez. El experto agrega que para las ciudades, la recomendación es tener
políticas verdes que les permitan ser más limpias, con usos más
eficientes de los recursos hídricos, de energía y transporte, y prepararlas
para los desastres de hoy y los que puedan surgir en el futuro, producto del cambio
climático.
Pero
la región no arranca de cero en materia de crecimiento ecológico. Según el
informe, América Latina ha servido como laboratorio para algunas de las
prácticas más innovadoras, y cita, por ejemplo experiencias exitosas en
sistemas integrados de transporte masivo, así como en materia energética,
gracias al aumento del uso de gas natural —que pasó del 10% en 1990 al 21% en
2009— lo que ha permitido una reducción importante en las emisiones de carbono.
El BM señala
que entre los retos en la región en materia rural está el conseguir un
equilibrio entre la expansión agrícola y la deforestación. En este sentido, el
informe resalta que si bien la expansión agrícola y las actividades extractivas
han propiciado un retroceso alarmante de los bosques, muchos países han
establecido áreas de protección, que cubren actualmente un 10,5% del territorio
regional, casi el doble de lo que existía hace 20 años. “La importancia de la
cumbre de Río+20 es que va a haber muchas experiencias a compartir para
mantener el equilibrio entre el medio ambiente y la sostenibilidad social en
todos los estratos. Se analizarán las áreas donde hay más oportunidades de
éxito y se establecerán las plataformas para actuar hacia adelante”, concluye
Vásquez.
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Restos de un bosque en
el Amazonas, deforestado en el Estado de Pará, en Brasil, para construir una
carretera para el transporte ilegal de madera
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