Hoy jueves entra en
vigor una nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos que incluirá
una mención sobre su rendimiento energético, con objeto de facilitar la
elección de productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente por parte
de los consumidores.
El nuevo
etiquetado incluirá datos sobre tres aspectos esenciales del rendimiento de los
neumáticos: la eficiencia en relación con el consumo de combustible, el agarre
sobre firme mojado y el ruido que generan al circular, explicó hoy la Comisión
Europea (CE) en un comunicado.
Esta
información se mostrará mediante pictogramas diseñados para su fácil
entendimiento e incluirá una clasificación alfabética y de códigos de color
similares a los empleados en los electrodomésticos y otros productos para el
hogar.
La
clasificación expresa el rendimiento energético con una escala que va desde la
"G" (la peor calificación de rendimiento, en color rojo) hasta la
"A" (la mejor, en verde).
De los
neumáticos depende entre el 20 y el 30 % del consumo de combustible de los vehículos,
por lo que la elección de unos con la calificación "A" puede suponer
un ahorro de entre 170 y 230 euros al año en comparación con otros etiquetados
con la "G", según datos de la Comisión.
Asimismo, si
se tiene en cuenta el precio más elevado de los neumáticos "A" frente
a los "G" (la diferencia media por un conjunto de cuatro piezas se
sitúa entre 240 y 320 euros), los consumidores rentabilizarían la inversión en
el segundo año de uso de las cubiertas.
El objetivo
de este nuevo sistema es contribuir al ahorro energético en un sector dominado
por los combustibles fósiles y con altas emisiones de CO2, al tiempo que se
reduce la dependencia del petróleo importado, destacó la Comisión.
El Ejecutivo
comunitario también confía en que la mejor información a los consumidores
"anime a los fabricantes de neumáticos a optimizar los tres
parámetros" citados y fomente la competitividad de la industria europea.
A partir del
día primero de noviembre, los fabricantes e importadores están obligados a
incluir la nueva información en "etiquetas, pegatinas y material
promocional técnico" para todas las cubiertas que hayan sido fabricadas
después del 1 de julio de 2012.
Por su parte,
los distribuidores -entre los que están talleres de reparación, grandes
superficies de recambios para el automóvil o concesionarios de coches- están
obligados a que el nuevo sistema de información "sea claramente visible en
los puntos de venta".
La normativa
se aplicará a casi todos los tipos de neumáticos para vehículos de cuatro
ruedas (coches de pasajeros, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados
de transporte de pasajeros o de mercancías).
En 2011 se
vendieron en la UE cerca de 300 millones de unidades de neumáticos para
automóviles y camiones ligeros, según datos de la Asociación Europea de
Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ERTMA, en sus siglas en inglés).
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