Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

sábado, 1 de diciembre de 2012

España acogerá en 2013 el décimo Congreso Mundial de Tierras Silvestres


La ciudad Salamanca acogerá en 2013 la décima edición de uno de los citas de conservación más importantes a nivel internacional, el Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild10), que por primera vez en sus más de treinta años de historia se celebra en un país del Sur de Europa.

Wild10, que tiene como presidenta de honor a la reina Doña Sofía, ha sido presentado hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) por su portavoz en España, Eduardo Crespo, y por el naturalista, Joaquín Araujo.

La cita tendrá lugar del 4 al 10 de octubre, y los organizadores esperan contar con la asistencia de entre 1.000 y 2.000 asistentes, y más de 50.000 seguidores online.

Aunque su promotor es la organización The Wild Foundation, con sede en el estado norteamericano de Colorado, el Wild10 cuenta con el respaldo de las instituciones conservacionistas más importantes del mundo, y en su edición española, estará apoyado, entre otros, por la Unión Europea o el Ministerio de Medio Ambiente.

De citas anteriores de este congreso mundial han salido grandes logros de la conservación como el primer inventario de ríos salvajes del mundo o la constitución de un fondo para la conservación en el Banco Mundial.

Corredor en el Oeste
De la edición de 2013, los organizadores esperan conseguir un acuerdo del sector público, privado y ecologista para crear un gran corredor ecológico en toda la zona Oeste de la Península Ibérica, de manera que sea posible que un lince pueda pasar de Andalucía a Galicia.

"Somos conscientes de que ese logro no se consigue en 20 años, pero en algún momento hay que empezar, y Salamanca es el lugar ideal para lanzar un gran acuerdo de gestión para volver a conectar ecológicamente los territorios del Oeste", ha explicado Eduardo Crespo.

El portavoz de Wild10 ha destacado la peculiaridad de que por primera vez sea un país Mediterráneo con larga trayectoria en humanización del territorio el que acoja este Congreso, que en citas anteriores se ha celebrado en zonas del mundo mucho más salvajes, como Alaska, Suráfrica, Australia, India o Noruega.

Precisamente por esta ubicación, Crespo ha incidido en que uno de los objetivos del Congreso será lograr acuerdos para impulsar "la conectividad y los corredores naturales en Europa"
Más información:
http://wild10.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.