Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 9 de enero de 2013

Proyecto para recuperar redes de pesca abandonadas

De este modo, la iniciativa 'Net-Works' persigue implantar un sistemas de recolección en, al menos, 15 comunidades locales en las que hay alrededor de 280 viviendas, lo que equivale a 1.400 personas. Todas estas comunidades verán en estas actividades un nuevo motor económico que auna reciclaje y artesanía tradicional.

Un proyecto internacional --liderado por la empresa Interface y la asociación para la conservación Zoological Society of London (ZSL)--recuperará redes de pesca abandonadas en zonas costeras en vías de desarrollo y mejorará la calidad de vida de los pescadores locales, además de proporcionar una fuente alternativa de material reciclado al fabricante de pavimentos modulares.

De este modo, la iniciativa 'Net-Works' persigue implantar sistemas de recolección en, al menos, 15 comunidades locales en las que hay alrededor de 280 viviendas, lo que equivale a 1.400 personas. 

El objetivo es recolectar 20 toneladas de redes hasta finales del próximo mes de abril, lo que generaría fondos económicos para la zona, según han detallado los promotores del proyecto.

La fase 'piloto' se puso en marcha durante los pasados meses de junio y octubre, tras realizar algunos estudios y trabajar estrechamente con las comunidades locales y ONG. En un principio, se diseñó la infraestructura para recuperar las redes de pesca, consiguiendo una tonelada (1.000 kilos) en el primer mes, y limpiando "de forma substancial" las playas de cuatro comunidades locales cerca de Danajon Bank, un arrecife de coral en peligro de Filipinas.

El director general de Innovación del fabricante de pavimentos textiles modulares, Nigel Stansfield, ha mostrado su satisfacción por los resultados iniciales y ha indicado que "las redes de pesca recuperadas tienen un nylon que puede reciclarse directamente en los pavimentos textiles, lo que ayudará a reducir el uso que se hace de materias primas vírgenes y, además, crear oportunidades para mejorar el nivel de vida de las comunidades locales". Interface ya ha anunciado su intención de fabricar moquetas modulares este mismo año con el material recolectado.

Por su parte, Nick Hill, de la organización científica benéfica ZSL, ha subrayado que "'Net-Works' ha sido recibido con un gran entusiasmo e interés por parte de las comunidades locales en Danajon Bank", además de indicar que harán un seguimiento "de cerca" de los impactos medioambientales y socioeconómicos del proyecto a lo largo de 2013. Además, Interface y ZSL planean desarrollar un 'kit' de herramientas que permita a otras organizaciones implantar centros de provisión para 'Net-Works'.
Más información:
http://www.zsl.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.