Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 26 de febrero de 2013

Los rinocerontes africanos no resistirán mucho más tiempo

Desde 2006 cerca de 2.400 rinocerontes han sido cazados furtivamente en África lo que ha provocado que el crecimiento de la población de las dos especies africanas haya descendido hasta niveles de 1995, según los últimos datos difundidos hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (IUCN), que advierte que de seguir así, los rinocerontes no van a resistir por mucho más tiempo.

La caza furtiva de rinocerontes se incrementó entre 2011 y 2012 en un 43%, lo que representa una pérdida de casi el 3% de la población en 2012. De ahí que los expertos vaticinen que si la caza furtiva sigue creciendo a este ritmo, las poblaciones de rinocerontes podrían comenzar a disminuir en un plazo inferior a dos años.

Actualmente hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos en África y aunque el número ha aumentado ligeramente en los dos últimos años, “no hay lugar para la complacencia”, advierten desde la UICN. Sólo en 2012 se cazaron furtivamente 745 rinocerontes, el número más alto en dos décadas.

Desde la organización recuerdan que el comercio ilegal de cuernos de rinocerontes “está muy bien coordinado por mafias” que los transportan a Vietnam y China. A estos países se suma Mozambique identificado recientemente como clave en esta práctica furtiva, con cazadores que realizan incursiones en el Parque Nacional Kruger, donde se encuentra la mayor población de rinocerontes del mundo, siendo además un importante punto para trasladar cuernos ilegales a Asia.

Ante esta situación los expertos del IUCN han realizado un llamamiento a la comunidad internacional especialmente a Vietnam, China y Mozambique, para que aborden de manera urgente esta crisis reforzando la aplicación de las leyes comerciales regionales e internacionales, y en particular, las relacionadas con el cuerno de rinoceronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.