Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 15 de febrero de 2013

Uno de cada cinco reptiles lucha por sobrevivir

El 19% de los reptiles del mundo se encuentran en peligro de extinción según un estudio que publica hoy la Sociedad Zoológica de Londres junto a expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y que es el primero que analiza el estado de conservación de los reptiles a escala mundial tras evaluar a 1500 especies de reptiles.

De este 19% de reptiles en peligro de extinción, el 12% se sitúa en la categoría “en peligro crítico de extinción”, el 41% “en peligro” y el 47% en “Vulnerables”.

De las especies “en peligro crítico de extinción” habría tres que ya prácticamente habrían desaparecido como el lagarto corredor que fue localizado en varias zonas de Bolivia. Según el estudio, el nivel de amenaza sigue siendo “particularmente alto” en las regiones tropicales sobre todo por la conversión de los hábitats a usos agrícolas y la explotación maderera.

Otra de las especies que corren un riesgo “especialmente elevado” serían las tortugas de agua por el alto nivel de amenaza al que se enfrenta la biodiversidad del agua dulce del planeta en general. Así, el 30% de los reptiles de agua dulce estarían próximos a desaparecer, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de las tortugas de agua dulce, afectadas por el comercio nacional e internacional.

Respecto a los reptiles terrestres, “sus áreas de repartición con frecuencia limitadas, su movilidad restringida y sus específicos requerimientos biológicos y ambientales” los convierten en particularmente vulnerables a la presión atrópica. Es el caso del lagarto Anoli en Haití, donde seis de las nueve especies estudiadas corren un elevado riesgo de extinción por causa de la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.