Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 1 de marzo de 2013

El descubrimiento de una nueva especie de cangrejo remarca la necesidad de proteger el fondo marino

El descubrimiento a 1400 metros de profundidad de una nueva especie de cangrejo de color anaranjado y 7 hasta centímetros de longitud en aguas de Galicia pone de manifiesto la importancia del estudio de los ecosistemas marinos y el uso sostenible que se puede sacar de ellos.

El crustáceo, hallado en una de las campañas marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), vive sobre corales y gorgonias, donde forman unos hábitats muy característicos ha manifestado la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, durante un seminario sobre los resultados científicos del proyecto Life + INDEMARES.

Este proyecto, que se encuentra en su última fase tras cuatro años de investigación, culminará con un proceso de participación pública y con la declaración de gran parte de la Red Natura 2000 Marina en España.

Durante el seminario Castañeda, ha destacado que uno de los grandes pilares del proyecto es la unión de varios actores como la administración pública, institutos de investigación, entidades conservacionistas y los usuarios del mar, destacando el sector pesquero, imprescindible en esta fase final.

Asimismo, ha señalado que el enfoque de participación y colaboración con el que nació el proyecto, dotado de un presupuesto de 15,4 millones de euros y cofinanciado por la CE en un 50 %, debe ser clave para su viabilidad social y económica.

INDEMARES, abarca el estudio de 2,5 millones de hectáreas y tiene tres patas claves: declaración de zonas de especial protección para la aves, estudio de cetáceos y tortugas marinas y hábitats de profundidad.

Para la directora de Biodiversidad, los estudios sobre la áreas marinas arrojan resultados científicos determinantes sobre los valores ecológicos y de protección de estas zonas.

Otros de los hallazgos en estos años ha sido la existencia de una gran riqueza de biodiversidad en las simas del Cañón de Avilés, en el mar Cantábrico, que posibilitaría la declaración de Área Marítima Protegida en algunos de sus enclaves.

Asimismo está en estudio la biodiversidad de los volcanes de fango en el golfo de Cádiz, que podría superar las 1.000 especies, los cetáceos que viven en aguas de Fuerteventura y Lanzarote y los marcajes de aves marinas con GPS.

Durante estos cuatro años de trabajo se han realizado 110 campañas oceanográficas con más de 300 personas implicadas, 200 investigadores, 50 publicaciones científicas y se han generado 200 empleos entre directos e indirectos, ha detallado la directora de Biodiversidad.

"A partir de ahora se abre un proceso de participación y consenso para compatibilizar la conservación marina con el uso de actividades como la pesquera o el trafico marítimo."

Durante el seminario el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha señalado que el proyecto LIFE-INDEMARES es una "herramienta valiosa" para las políticas de conservación del medio marino y para todas la que tienen incidencia sobre las actividades marinas. 
En la última campaña oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Banco de Galicia, en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, se ha encontrado una nueva especie de cangrejo :El nombre concedido a este pequeño cangrejo, Uroptychus cartesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.