Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 26 de marzo de 2013

Joaquín Araújo: La actual situación de crisis es oportuna para acordarse de lo precedente

La actual situación de crisis económica y laboral ha provocado una carestía de la vida que amenaza muchos de los estilos de vida, pero es también especialmente oportuna para echar la vista atrás y acordarse "de lo precedente".

La reflexión es de Joaquín Araújo, periodista, escritor, realizador, guionista, agricultor, ganadero o selvicultor, pero sobre todo naturalista, y uno de los divulgadores medioambientales más importantes de España.

Araújo reflexiona para sobre la importancia de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios que suman el treinta por ciento del territorio, porcentaje aún mayor en la comunidad de Extremadura, donde reside y trabaja, en una finca en las Villuercas (Cáceres).

Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur", un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que coordina la Junta de Extremadura, y en el que  participan la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava, además de la Agencia EFE.

"Precisamente en un momento en el que la carestía de la vida amenaza la mayor parte de los estilos de vida en una sociedad como la nuestra, deberíamos ser conscientes de que el patrimonio fundacional conserva lo que puede calificar de esplendor", ha subrayado.

El naturalista apunta que España conserva todavía una "extraordinaria" diversidad paisajística, una comunidad viviente "muy nutrida", y que todo lo que hace posible la vida mana de los espacios naturales, unos espacios protegidos -a juicio de Araújo- de manera muy lábil todavía.

Joaquín Araújo plantea además un paralelismo entre la conservación y la protección de los espacios naturales y la situación de crisis económica actual, para concluir que quien ha ahorrado a lo largo de su vida puede afrontar con mayores garantías las dificultades laborales.

"La situación actual es especialmente oportuna para acordarse de lo precedente", ha dicho el divulgador, invitando a mirar, a proteger y a conservar esos espacios y a no malgastar los recursos naturales para tener "ahorros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.