Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 28 de marzo de 2013

Neumáticos reciclados + asfalto = carreteras ecológicas

“En España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos cada año. Tenemos un problema ambiental porque la normativa prohíbe echarlos a los vertederos”, manifestóRamón Tomás, gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos. Una de las soluciones a este inconveniente podrían ser las plantas de reciclado, como la que está ubicada en Andalucía y que dimos a conocer días pasados. Pero una vez que se reciclan… ¿qué se puede hacer con ellos?

”La solución pasa por añadir el polvo de caucho obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto. Un proceso aparentemente sencillo que no justifica que la red viaria española cuente únicamente con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas con este material reciclado de neumáticos en desuso (conocidos por las siglas NFU)”, explicó Tomás.

A través de esta combinación de materiales, las carreteras y autopistas, además de ecológicas, son más resistentes, más seguras y menos costosas. “Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas y se fatigan menos que las carreteras convencionales”, dijo el gerente de la ATEB. Además aclaró que, si bien hay pocas carreteras construidas de acuerdo a este método, esta técnica no es una novedad en el mundo científico.

Otra de las ventajas de este procedimiento, que supone añadir entre un 0,5 por ciento y un 2,0 por ciento de polvo de caucho reciclado al betún, es que no implica la utilización de nuevas máquinas o equipamientos. “El aprovechamiento sería de un neumático para cada siete metros cuadrados”, aseguró Ramón Tomás e indicó también que las empresas podrían utilizar su infraestructura actual para asfaltar las carreteras con el material modificado, “de manera que no habría motivos para que esto se reflejase en los costes de los peajes”.

Por su parte, un investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), institución que lidera el proyecto europeo Criosinter – donde se promueve el desarrollo de mejores procesos de reciclado de neumáticos -, dijo que el uso de polvo de caucho en carreteras representa un ahorro a largo plazo, ya que alarga su vida útil debido a la mayor resistencia que proporciona el asfalto modificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.