Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 12 de abril de 2013

La bacteria más abundante del mar vive de luz y también de glucosa

Un equipo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO) ha probado que el "Prochlorococcus", la cianobacteria más abundante del mar, mide 0,4 micras y vive no sólo de la luz -como se sabía- sino también con la absorción de glucosa.

La UCO ha informado hoy en un comunicado de que la institución universitaria ha comprobado a través de una expedición por el océano Atlántico que esta bacteria, considerada como "el rey del mar", se alimenta de luz mediante la fotosíntesis y con la absorción de glucosa para generar energía.

Las conclusiones se han obtenido después de tres años de trabajo en el laboratorio y dos meses de expedición en el Océano Atlántico, tomando muestras en un viaje desde el Sur de Inglaterra hasta Chile.

El "Prochlorococcus" es el mayor productor de biomasa del océano y, como todos los organismos fotosintéticos, desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta.

Su capacidad de generar energía a partir de la absorción de la glucosa es para uno de los autores del trabajo, Jesús Díez, la mejor prueba de la adaptabilidad de este organismo que sabe aprovechar la luz y otros recursos para sobrevivir en un medio en el que entra en competencia con otras especies.
Foto de una colección de microbios marinos. El organismo verde es una cianobacteria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.