Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo afecta nuestra "huella humana" en el ciclo del agua?

El impacto de la acción humana en el sistema de agua del planeta equivale al de la retirada de los glaciares hace 11.500 años, dijeron este lunes científicos internacionales al referirse al Antropoceno, como denominan la nueva era geológica originada por la influencia humana en la Tierra.

El grupo de expertos internacionales, pertenecientes al Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP en inglés), advirtió que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares.
Este impacto será analizado esta semana en una conferencia internacional en Bonn (Alemania) titulada "Agua en el Antropoceno" y que servirá como preludio a la Cumbre del Agua que se llevará a cabo en octubre en Budapest.

"Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico", dijo Anik Bhaduri, director GWSP.

Bhaduri añadió que "hemos acelerado importantes procesos como la erosión, aplicado enormes cantidades de nitrógeno que se filtra en las aguas y, a veces, literalmente desviado todo el agua de río para su uso humano antes de que alcance el océano".
Pero el director de GWSP, una organización internacional dedicada al estudio de la problemática del agua, añadió que el problema "no sólo es la cantidad de agua utilizada sino la calidad".

Agua, futuro, salud y desarrollo sustentable
"La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculado a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable", explicó.

Entre los ejemplos proporcionados por Bhaduri en relación al impacto de la humanidad en el sistema del agua de la Tierra, el científico destacó que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y una área del tamaño de África para criar ganado.

Otro dato es que la humanidad ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que existían desde hace miles de años.

Actividad humana
Finalmente, las actividades humanas como la modificación urbanística de costas o la minería mueven más rocas y sedimentos que la erosión causada de forma conjunta por el hielo, el viento y el agua en el planeta.

No obstante estos fuertes impactos, Janos Bogardi, asesor de GWSP, dijo que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza "y de forma muy ineficaz".

"No hay suficiente inversión por ejemplo para mejorar las prácticas de irrigación, especialmente en los países en desarrollo. Es en la agricultura donde se tienen que producir cambios realmente drásticos", dijo Bogardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.