Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 17 de mayo de 2013

Descubren en Teruel dos especies de cocodrilos de hace 100 millones de años

El yacimiento paleontológico excavado en la mina de carbón de Ariño (Teruel) ha permitido descubrir dos nuevas especies de cocodrilos de hace más de cien millones de años, "los últimos de su linaje" y antecesores de los grandes depredadores actuales.

A la espera todavía de ponerles nombre en el artículo científico que se publicará en la revista "Spanish Journal of Palaeontology", de la Sociedad Española de Paleontología, los responsables de la Fundación ConjuntoPaleontológico de Teruel-Dinópolis han presentado hoy los restos que se van a exponer en el museo turolense de manera temporal, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Los ejemplares de una de las especies "eran grandes depredadores que comían peces de entre 40 y 50 centímetros" y los de la otra "devoraban pequeños dinosaurios, probablemente del 'proa valdearinnoensis'", también hallados en este yacimiento, ha explicado la investigadora y experta en cocodrilos, Ángela Delgado, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre tres y cuatro metros de longitud
Medían entre 3 y 4 metros y eran los grandes depredadores de los manglares que formaban el paisaje de esta zona turolense durante el Albiense del Cretácico Superior, hace entre 113 y 100 millones de años.

Se parecían a los cocodrilos actuales pues ya tenían los cráneos aplastados, lo que les daba cierta versatilidad a la hora de alimentarse, según la investigadora.

Un hallazgo único
Se trata un hallazgo único por el número de individuos hallados, hasta 60 concentraciones con restos esqueléticos que corresponderían a otros tantos especímenes, de los que se han encontrado varios cráneos.

"Para los paleontólogos es gloria bendita encontrar ejemplares en tres dimensiones, articulados, que nos permite conocer cómo conecta un hueso con otro", ha confesado Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.