Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 29 de mayo de 2013

España es ya el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera

Nuestro país supera a Rusia tras la declaración por parte de la UNESCO de tres reservas más. EEUU sigue liderando esta lista.

España tiene tres nuevas "Reservas de la Biosfera": la Sierra del Guadarrama (Castilla y León), las Mariñas Coruñesas (Galicia) y las Tierras del Ebro (Cataluña) y se ha convertido, junto a Estados Unidos, en el país del mundo con más espacios naturales declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Con la declaración de estas tres nuevas zonas, España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene dos más.

La Unesco también aprobó hoy la extensión de la superficie de la reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala, en los Pirineos Centrales (Aragón), que está inscrita en la lista mundial desde 1977 y que amplía su espacio hacia el valle y las zonas urbanas que circundan el área protegida.

La nueva "Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama" cubre 35.414 hectáreas y aloja a una población de cerca de 14.000 personas, a tan sólo 50 kilómetros al norte de Madrid. A ella pertenece el bosque de Valsaín (situado en la provincia de Segovia), una de las zonas forestales mejor conservadas de Europa y que, según la Unesco también "reviste un considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social.

Mientras tanto, la nueva reserva gallega de la biosfera cubre alrededor de 116.000 hectáreas yengloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que son el hogar de una gran diversidad de especies de animales y plantas.

Por último, con respecto a las Tierras del Ebro, la Unesco ha destacado que esta reserva situada en Cataluña, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes yabarca el delta y la cuenca del río más caudaloso de España.

Las Reservas españolas de la Biosfera incluyen espacios de alto valor ecológico como Ordesa, en el pirineo aragonés, las sierras de Cazorla y Segura, los Picos de Europa, Sierra Nevada , Doñana o las islas de Lanzarote, Menorca y El Hierro.

Las reservas de la biosfera son lugares en los que se experimentan prácticas innovadoras paraconciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente, según la Unesco.

Esta iniciativa fue lanzada a principios de los años 70 y, desde entonces, el llamado "Programa sobre el Hombre y la Biosfera" favorece la investigación sobre los recursos naturales de la Tierra y tiene como principal objetivo reducir la pérdida de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.