Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 3 de mayo de 2013

Voluntariado: Censo de Lobo Ibérico (Sierra de la Culebra - ZAMORA)

Este nuevo proyecto nace de una nueva Asociación, recientemente creada, en el Paraje Natural de Sierra de la Culebra, en los montes de Zamora (España).

Para este año 2013, y durante los meses de julio, agosto y septiembre se pretende  emprender un censo riguroso e independiente de lobo ibérico en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

El objetivo es ofrecer estimas poblacionales en el periodo reproductor al margen de las oficiales, es decir, lejos de intereses cinegéticos, y que sirvan para contrastar y ofrecer variables distintas sobre la situación de los núcleos reproductores en el espacio.

Ante la escasez de medios para su desarrollo, precisaremos de la generosidad y compromiso de voluntarios naturalistas motivados y con recursos propios.
Constarán como colaboradores y se les facilitará la formación, capacitándoles de este modo para asegurar la máxima fiabilidad en la interpretación de indicios, todo ello en uno de los entornos más salvajes y genuinos para albergar al mayor depredador de nuestra fauna ibérica.

Sin lugar a dudas, es un voluntariado ambiental algo peculiar pero que puede dar gratas sorpresas, máxime cuando el lobo sigue siendo uno de esos animales emblemáticos de la Península Ibérica.

Para más información, fechas concretas, costes y demás, os dejo el siguiente enlace en el que desde la Asociación os informarán de todos los detalles:

5 comentarios:

  1. Me parecería bien si fuera legal, pero me temo que los integrantes de esta "Pseudo asociación" no han pedido ningún permiso para hacer algo tan sensible como un censo de Lobo en la reserva de la Sierra de la Culebra. El Plan de gestión del lobo es muy claro, y las cosas hay que hacerlas por sus cauces. Me temo que en su nuevo negocio camuflado, no saben por donde andan y quieren tener mano de obra gratis para saber donde están las manadas:

    CAPÍTULO IV
    Investigación y seguimiento
    Artículo 27.– Investigación.
    1.– La Consejería de Medio Ambiente apoyará y fomentará aquellas actuaciones de investigación que se consideren necesarias para la mejora
    del conocimiento de la especie, en especial las relacionadas con la disponibilidad de alimento y con la ocupación de territorios, mediante programas de radioseguimiento, así como del conocimiento genético de la especie, para su utilización en la evaluación de la autoría de los ataques.
    2.– Cualquier actuación de investigación sobre la especie y que deba desarrollarse en todo o en parte en el hábitat de ésta, requerirá autorización de la Dirección General del Medio Natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien criticar desde el anonimato, deja tu nombre y tratamos de ver de donde provienes y que intereses te mueven. Es normal que resulte incómoda la independencia, no estamos sometidos a la usura institucional, vendiendo a bajo precio conciencia y profesionalidad.
      Lo que calificas de sensible como un censo, se va a realizar en un área en el que la gestión del lobo se basa en cebaderos para criar lobos para luego situarlos en la mira del rifle a más de 4.000 €, y censado por celadores que se jactan de matar lobos sin salir apenas del bar del pueblo. Cuando la administración demuestre realmente ejercer sus competencias en la conservación de nuestro patrimonio natural, hablaremos entonces de legalidad. Mientras tanto, cualquier iniciativa ciudadana interesada activamente en el futuro de la especie, tiene la legitimidad que le otorga sus derechos.
      Por cierto, mi nombre es Carlos Soria Perille, pertenezco a Proyecto Sierra de la Culebra, y soy el promotor/coordinador del próximo censo de lobo ibérico en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra.

      Eliminar
    2. A mi no me parece que sea ilegal interpretar indicios de presencia del lobo. Una cosa es que la consejería lo fomente, otra cosa es que uno lo haga porque quiere : no es ilegal hacer lo que no se fomenta.
      Por otra parte si se tuviera que pedir permiso a la Dirección general del Medio ambiente para interpretar rastros hasta los cazadores serían ilegales. Y eso sabemos que no va a ocurrir. Una cosa es una investigación otra cosa es una interpretación.

      Así que por mi parte al Sr Soria le animo y felicito por la iniciativa.



      Eliminar
    3. Y quien va a impartir la formación? ? Yo creía que hay un plan de gestión en el que se regula esto y no se permite a cualquiera hacer um censo riguroso. ..además hacer un llamamiento de este tipo no se hasta qué punto está estudiada su repercusión. ..espero que no se os vaya de las manos. .. Saludos

      Eliminar
  2. La normativa es la normativa... y seguramente si al final se lleva a cabo eso, incurriran en una infraccion administrativa que les supondra una buena rascada en el bolsillo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.