Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

jueves, 13 de junio de 2013

La Sierra de Guadarrama, nuevo Parque Nacional tras un siglo de espera

La Sierra de Guadarrama ha conseguido hoy, tras un siglo de espera, su deseado estatus de Parque Nacional, tras un debate en el Congreso de los Diputados en el que los grupos de izquierda han criticado el Proyecto de Ley por entender que fomenta la especulación y abre la puerta a la actividad de la caza.

Esta última cuestión ha provocado que los grupos mayoritario, hayan dado marcha atrás y hayan votado en contra de la única enmienda que fue introducida al texto en el Senado, y que entonces sí contó con el voto favorable de ambas formaciones.

La posibilidad de que esta enmienda relativa a los usos tradicionales permitidos en el parque (ganadería, actividad forestal) pudiera abrir la puerta a la actividad cinegética ha sido la razón esgrimida.

Esta modificación, la única introducida la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta, postergó la aprobación del Parque Nacional y provocó que el texto volviera hoy al Congreso.

El nuevo parque, que no lo será de forma efectiva hasta que no lo publique el Boletín Oficial del Estado, nace con una superficie de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre Madrid y Castilla y León, donde conviven el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

El nuevo Parque Nacional, entre Madrid y Castilla y León

Guadarrama engrosa desde hoy la lista de Parques Nacionales, y aporta a esa red una gran riqueza natural de flora y fauna, un paisaje muy característico que ha aglutinado durante siglos a los llamados "guadarramistas" y un territorio circundante, o "encapsulado" en su interior, profundamente intervenido por el hombre.

El nuevo Parque Nacional ocupa una superficie de 34.000 hectáreas, repartidas en dos comunidades autónomas, 21.740 en Madrid y 11.924 en Castilla y León.

Será el segundo de estos espacios compartido por más de una comunidad, después del de Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Los trámites administrativos comenzaron oficialmente en 2001, aunque los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama comenzaron hace más de un siglo.

Pinos, abedules, narcisos, robles, además de anfibios y reptiles

Abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces, y sobre todo pinos, cubren el Parque Nacional, un espacio en el que están presentes el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

Entre esa fauna, destaca la presencia de especies como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga, el sapo portero, el tritón jaspeado o las musarañas.

A diferencia y en contraste con otros parques nacionales, donde la ordenación del territorio ha avanzado condicionada por las propias restricciones que impone la protección de un espacio con un importante valor natural, la histórica presencia humana ha condicionado la actual configuración de la Sierra de Guadarrama.

Asentamientos humanos, carreteras, tendidos, infraestructuras turísticas o de telecomunicaciones forman parte del paisaje del nuevo Parque Nacional o de la zona periférica de protección que lo rodea, que incluye pistas de esquí (Navacerrada o Valdesquí) o el complejo de antenas de la Bola del Mundo, en el Alto de las Guarramillas, que quedarán "encapsuladas" en el parque.

Las más de 33.000 hectáreas que integran el ya Parque Nacional lo hacen en el quinto más extenso de España -superado sólo por los de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros-.

El decimoquinto parque nacional incluirá además los Sitios Naturales de Interés Nacional de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara y de La Pedriza del Manzanares, áreas singulares y populares como la cumbre de los Siete Picos.


En sus inmediaciones o a pocos kilómetros se encuentran lugares de interés histórico y cultural como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Santa María de El Paular o el Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real), una de las fortalezas medievales mejor conservada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.