Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 10 de septiembre de 2013

Aumenta la población reproductora de águila imperial en Andalucía

Esta especie, catalogada en peligro de extinción, ha crecido en toda su área de distribución, según ha explicado la Junta en un comunicado, de forma que en Sierra Morena se ha pasado de censar 67 parejas en 2012 a 73 este año

La población del águila imperial ibérica (aquila adalberti) en  Andalucía ha alcanzado este año las 89 parejas territoriales, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento de la actividad reproductora de esta especie respecto a 2012, según los trabajos de seguimiento que anualmente realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para conocer la población de esta rapaz.

Esta especie, catalogada en peligro de extinción, ha crecido en toda su área de distribución, según ha explicado la Junta en un comunicado, de forma que en Sierra Morena se ha pasado de censar 67 parejas en 2012 a 73 este año; en Doñana, de nueve a diez; y en Cádiz, de cinco a seis parejas reproductoras. Estas cifras pueden ser aún superiores, ya que tanto en Doñana como en Cádiz se tienen indicios de la existencia de, al menos, una pareja más, y otras seis en Sierra Morena.

Estos resultados confirman la tendencia positiva que viene mostrando la especie desde 1989 hasta ahora, con un 5,15 por ciento de incremento interanual.

Además del ascenso del número de parejas, los censos realizados por la Junta ha constatado un aumento del área de distribución de la especie, que se extiende desde el núcleo reproductor de Sierra Morena oriental hasta Sierra Morena central, ampliándose también el que ocupa en la provincia de Cádiz, gracias al programa de reintroducción de la especie desarrollado en la zona. Sin embargo, este año no se ha consolidado el núcleo reproductor de la Sierra de Huelva, ya que la pareja que intento criar en 2012 en Sierra Pelada no ha ocupado nido.

Según estos censos, durante 2013 han nacido 81 pollos frente a los 109 de 2012, mostrando los valores de productividad más bajos de los últimos diez años. Este descenso de nacimientos se ha producido en toda la población ibérica y parece estar relacionado con las fuertes precipitaciones y bajas temperaturas producidas al inicio de la temporada de reproducción, aunque no se debe descartar la disminución de las poblaciones de conejo en algunos núcleos, principal presa de las águilas.

SALVAMENTO DE CINCO POLLOS
No obstante, las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía creando un equipo de seguimiento especializado han permitido mantener la actual tendencia de crecimiento de la especie gracias a la colaboración con propietarios de fincas con presencia de águila imperial, la reducción de las causas de mortalidad no natural de la especie mediante el arreglo y modificación de tendidos eléctricos peligrosos, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados o el rescate de huevos y pollos en riesgo de muerte.

Entre las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 2013 dentro del Plan de Recuperación de la especie destaca el salvamento de cinco pollos durante el periodo reproductor que se encontraban en peligro. Estos rescates se produjeron por cainismo --un caso en Jaén--, caída del nido --un caso en Cádiz-- y presentar graves heridas --tres casos en el Espacio Natural de Doñana--.

Por otra parte, en lo que va de año tan sólo se ha registrado la muerte de una hembra adulta en Doñana por causa natural al inicio de la temporada de cría, tras más de quince años de vida y sacar adelante 17 pollos volados. Además, por cuarto año consecutivo no se ha producido la muerte de ningún ejemplar envenenado en toda la comunidad.


La población actual en España del águila imperial ibérica, con unas 350 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta y en la especie de águila más amenazada del continente europeo.
Fuente:
Consejería Medio Ambiente Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.