Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

martes, 10 de septiembre de 2013

Nace la primera Reserva Entomológica Española

La primera reserva natural para insectos declarada en España nace con vocación trasnacional, en el oeste ibérico frontera con Portugal, apadrinada por la Unión Europea y gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Junto con la Asociación española de Entomología (AeE), la Fundación promueve la designación de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en la provincia de Salamanca, como la primera Reserva Entomológica de España.

El reconocimiento se hará público el próximo día 5 de septiembre en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, asociado del proyecto de conservación Life+ “Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico” para mejorar y preservar la biodiversidad de un área que suma los españoles Campo de Azaba y Campo de Argañán y Malcata, en Portugal, todos espacios Red Natura 2000, la mas importante figura de protección ambiental de la Unión Europea.

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba, de 522 hectáreas está incluida (1%) en la Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) Campo de Azaba y es el centro de una gestión integral activa en favor de las especies con mayor eficacia dispersora, entre las que se identifica a los insectos.

Según la Fundación, el objetivo es mejorar la “permeabilidad transversal” y favorecer un espacio de reserva sin aprovechamientos intensivos y no sometido a caza que actúe como lugar de reproducción, alimentación y refugio de varias especies, y suministradora de biodiversidad al resto del espacio Natura 2000.

La designación de esta primera reserva de insectos estará a cargo de Eduardo Galante Patiño, presidente de la AeE, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y responsable de proponer las actuaciones de conservación en el nuevo espacio protegido.

La Reserva de Campanarios de Azaba es una finca adquirida por la Fundación Naturaleza y Hombre en el contexto del proyecto europeo LIFE+ “Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico. Reserva Campanarios de Azaba”, que se compone de dehesas con bosque mediterráneo maduro, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral. 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.