Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Roques de Salmor, esperanza del lagarto gigante de El Hierro

Las escarpadas paredes de los Roques de Salmor, una de las 177 Zona Especiales de Conservación (ZEC) de Canarias, sirvieron en el pasado de protección a una subespecie del lagarto gigante de El Hierro que ya ha desaparecido, y ahora podrían ser la única esperanza de otros ejemplares de lagarto gigante de la misma especie.

Los Roques de Salmor forman parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y acogen vegetación endémica de las costas macaronésicas, resistente a la salinidad y refugio de colonias de aves marinas, como  pardelas, petreles y paíños, protegidas por la normativa europea.

Estos dos pequeños roques de paredes escarpadas y plataforma en la cúspide se  levantan en aguas próximas a los municipios de Valverde y Frontera, en el  noroeste de la isla de El Hierro,  alcanzan hasta 104 metros de altura sobre el  nivel del mar y tienen una superficie total de 4,5 hectáreas.

En el pasado, estos dos roques estaban habitados por los “Gallotia Simonyi Subespecie Simonyi”, lagartos gigantes que desaparecieron y de los que tan sólo se conservan algunos ejemplares disecados en museos.

Pero los Roques de Salmor pueden ser ahora la salvación para el “Gallotia Simonyi Subespecie Machadoi“, ya que el Cabildo de El Hierro ha comprobado que la reintroducción de 32 ejemplares de esta especie única en el mundo y catalogada en peligro de extinción criados en el centro de recuperación de esta especie está dando sus frutos en este hábitat.
El lagarto gigante de El Hierro es de color pardonegrusco, con dos series laterales de ocelos de color amarillo limón, que se intensifican en el periodo reproductor, mide unos 60 centímetros y puede superar los 400 gramos de peso.

Es un reptil de crecimiento lento que puede vivir veinte años, mientras que su alimentación es sobre todo vegetariana, acompañada de algunos insectos, y su principal enemigo es el gato asilvestrado.

El biólogo del Gobierno de Canarias Ángel Vera ha indicado que la vegetación de los roques es matorral resistente a la salinidad de la maresía y de las salpicaduras de las olas y se desarrolla sobre todo sobre sustratos rocosos volcánicos costeros, un hábitat presente en los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Canarias.

Destacan la lechuga de mar (Astydamia latifolia), el tomillo marino (Frankenia spp.) y la uva de guanche (Zygophyllum fontanesii).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.