Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Casi 200 especies de aves en `peligro crítico´ de extinción

El número de especies de aves en peligro crítico de extinción en el mundo ha ascendido hasta alcanzar un máximo histórico de 198 según la última “lista roja de las aves” elaborada por SEO/Birdlife International, informó la ONG conservacionista.

Se estima que el 20 por ciento de las mas de 10.000 especies de aves que existen “están en riesgo”: 198 en peligro crítico, 397 en peligro, 713 incluidas en la categoría de vulnerable y 888 en el estado de casi amenazada, lo que suma 2.196.

 En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear es la única que se encuentra en peligro crítico a nivel mundial.

Las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico o la cerceta pardilla, están en esta categoría a nivel europeo y las tendencias de sus poblaciones “son muy pesimistas”.

El director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International, Leon Bennun, ha señalado que “casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre” y que “estas especies sufren agresiones por la pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático”.

BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Se basa -recuerdan en un comunicado- en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.

La pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa
La pardela balear se considera la especie marina más amenazada de Europa. Tiene la categoría de peligro crítico, que se basa principalmente en una probabilidad de extinción de poco más de 40 años (menos de tres generaciones), según SEO/Birdlife.

Esta probabilidad tiene en cuenta el alarmante declive detectado en las colonias de cría -que se pueden reducir en un 7% anual- y el tamaño poblacional de esta pardela endémica del archipiélago balear, estimado en unas 2.000 parejas reproductoras.

Sin embargo, existe información actualizada que aporta brotes de esperanza para la especie. Por un lado, la población reproductora recientemente ha sido revisada por la Conselleria de Medi Ambient de las Islas Baleares, y se ha establecido en 3.193 parejas.

Por otro lado, SEO/BirdLife y GREPOM trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie en peligro crítico, el ibis eremita, si bien la Junta de Andalucía y otros organismos europeos están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español.

El ibis eremita, muestra, por otra parte, una tendencia positiva en sus niveles poblacionales. Además, grupos cada vez más numerosos se observan en localidades alejadas de sus colonias actuales en Marruecos, lo que hace tener esperanzas en un mayor incremento en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.