Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

domingo, 12 de enero de 2014

El Real Jardín Botánico describe una nueva especie de espárrago, endémica de Murcia y en peligro de extinción

Entre las novedades de este ejemplar está la especie de espárrago nueva, Asparagus macrorrhizus, descrita por el profesor de la Universidad de Lérida Joan Pedrol.

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científica ha publicado el XX volumen de Flora Ibérica en la que describe una nueva especie de espárrago (Asparagus macrorrhizus), que es endémica de Murcia y está en grave peligro de extinción.

El proyecto Flora Ibérica está coordinado por el científico Carlos Aedo, que destaca que estos veinte volúmenes son "suma del esfuerzo y el trabajo conjunto de la botánica hispano portuguesa", ya que en la obra colaboran asesores, profesionales y expertos de más de una decena de universidades de ambos países.

Entre las novedades de este ejemplar está la especie de espárrago nueva, Asparagus macrorrhizus, descrita por el profesor de la Universidad de Lérida Joan Pedrol.

La nueva especie es endémica en los arenales del Mar Menor, en  Murcia, y que se encuentra en grave peligro de extinción a causa del escenario urbanístico de la zona.

Además, Aedo ha destacado que en este volumen también se destacan las plantas bulbosas, cuya recolección ha permitido, por un lado, aportar al herbario una notable colección y, por otro, exhibir en el Jardín una de las más completas colecciones de plantas bulbosas vivas supervisada por Silvia Villegas, del RJB.

Asimismo, ha valorado que con las campañas de recolección que se están realizando a través del proyecto Flora Ibérica se está adquiriendo un patrimonio de miles de plantas en el Jardín Botánico.

El proyecto se inició en 1980 para poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.