Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las flores perfuman el mundo en el que vivimos, pero… ¿quién perfuma a las flores?

Las flores perfuman el mundo en el que vivimos, pero... ¿quién perfuma a las flores?, se preguntó Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), quien ha descubierto que la fragancia de las flores depende de los hongos y las bacterias que las recubren.

Este profesor del CSIC, que ha descubierto que si se eliminan los hongos y las bacterias que viven sobre las flores, la cantidad y composición de su perfume varía totalmente, ha puesto como ejemplo la fragancia de la lavanda, que está provocado por unos compuestos químicos orgánicos volátiles.

Hasta ahora se sabía que las plantas con flores utilizaban varias vías bioquímicas para producir un amplio abanico de compuestos orgánicos volátiles que conferían a las flores su propio aroma.

El trabajo, publicado por la revista del grupo Nature ‘Scientific Reports’, se ha basado en una serie de experimentos en los que han pulverizado las flores del saúco con antibióticos de amplio espectro.

En las plantas tratadas con antibióticos, el contenido floral interno de compuestos volátiles y la respiración se mostraron estables, lo que demostraba que los antibióticos no causaban daños ni estrés en las plantas.

Sin embargo, la cantidad de los compuestos aromáticos emitidos por las flores, que proporcionan el olor, disminuyeron drásticamente en los casos en los que se roció con antibiótico.

Los científicos del Creaf comprobaron que el bouquet de las flores de saúco era completamente diferente hasta siete días después de la pulverización con antibióticos.

Con los antibióticos, los saúcos, a pesar de seguir teniendo flores sanas, no olían a saúco. Y es que los antibióticos no habían afectado a la planta, pero habían eliminado los microorganismos y hongos que viven en las flores. Se demuestra así el papel clave de hongos y bacterias en los olores y perfumes que nos regalan las flores”, ha resumido Josep Peñuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.