Buscador Medio Ambiental

BUSCADOR MEDIO AMBIENTAL (GOOGLE)

viernes, 19 de junio de 2015

Sierra Blanca (Málaga), ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC)

Sierra Blanca junto a las sierras Bermeja y Real, y el valle del río Genal, han sido declaradas hace pocos días Zona de Especial Conservación (ZEC) llegando de esta forma a abarcar gran parte de las sierras costeras situadas al oeste de la provincia de Málaga y la zona alta del río Genal.

La Sierra Blanca es un macizo montañoso del Cordón Montañoso del Litoral de la Costa del Sol. Su nombre viene de la escasa vegetación que presenta. Está situado entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda. El pico más alto es el Pico de la Concha (1.215 m) y destacan también el Pico del Lastonar (1.275m) y la Cruz de Juanar (1.178 m).

En su vegetación encontramos alcornoques y castaños, encinares, acebuchales, así como cerezos, helechos y pinos-coscojales y sabinares, mientras la fauna está representada por la cabra montés, el zorro, el meloncillo, y águilas, halcones, lechuzas, perdices y palomas, así como diversos tipos de pequeños reptiles.

Su conversión en ZEC ,con un espacio protegido de 6.548 hectáreas, supone la obligación de gestionar este territorio con especial protección de las especies vegetales y animales que lo habitan.

Se ha incluido en la tipología I de las Zonas de Protección Ambiental por pertenecer a la red Natura 2000. Para estos espacios, que tendrán la consideración de suelos no urbanizables de especial protección en los instrumentos de planeamiento urbanístico, la normativa establece preservarlos de cualquier proceso de urbanización y de usos inadecuados para asegurar su integridad y conservación, así como contribuir a mejorar las condiciones ambientales del conjunto del ámbito y fomentar el uso naturalístico y recreativo de los espacios protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre es importante aprender de los demás.